El fatídico terremoto de 2010 golpeó en todo el mundo. Chile se convirtió en noticia mundial y en el deporte no quedaron indiferentes a la catástrofe que ocurrió el 27F.

Luego de aquel sábado de madrugada varias instituciones quisieron entregar su apoyo a las víctimas del terremoto en Chile, solidarizando de distintas maneras y enviando mensajes alentadores para los chilenos.

Clubes, jugadores y los futbolistas nacionales que en ese momento se encontraban trabajando en el exterior enviaron su apoyo.

En ese entonces el seleccionado chileno Gary Medel se encontraba jugando en Boca Juniors de Argentina. Como es costumbre, el chileno ya se ganaba el cariño de los hinchas y sus compañeros gracias a su entrega en la cancha.

El 2 de marzo de aquel 2010 el equipo ‘xeneize’ jugaba contra Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani, y el plantel liderado por Martín Palermo y Juan Román Riquelme decidió realizar un homenaje a las víctimas.

Todos los futbolistas de Boca Juniors salieron con una bandera de Chile con el mensaje “Fuerza Chile” y ubicando a Gary Medel al medio de la fotografía. El partido iba a terminar en un vibrante empate a 4 goles con el volante chileno marcando el empate final para Boca.

bocaj

Desde España

Otro chileno que triunfaba en el extranjero era Manuel Pellegrini. El entrenador se encontraba en el Real Madrid, que el 6 de marzo de 2010 recibió al Sevilla en el estadio Santiago Bernabéu.

En ese entonces el Madrid contaba con figuras como Cristiano Ronaldo, Kaká, Sergio Ramos o Iker Casillas, quienes junto a los jugadores del Sevilla y todo el Santiago Bernabéu realizaron un minuto de silencio antes del partido en honor a las víctimas que perdieron su vida en el terremoto del 27F.

ramoscasillaspalop

Además, tanto jugadores del Sevilla como del Real Madrid se unieron antes del encuentro para portar una bandera de Chile la que lucieron antes del partido.

Por su lado, Humberto “Chupete” Suazo se encontraba en el Real Zaragoza, que jugó ese mismo sábado 27 de febrero ante el Getafe en Madrid. Pese al impacto que le provocó saber lo que había pasado en su país, “Chupete” anotó por duplicado y lideró la victoria de su equipo 2-0 ante el local.

Al celebrar el primer gol, Suazo se levantó la camiseta para mostrar una polera que decía “Fuerza Chile”.

humsuazo

Chilenos en México

Un destino común entre los futbolistas chilenos en ese momento era México. Y en este listado los jugadores que estaban en tierras aztecas no se quedan fuera.

Mientras Héctor Mancilla rompía redes en el Toluca, Hugo Droguett defendía la camiseta del Monarcas Morelia y ambos quisieron enviar su apoyo con mensajes en poleras debajo de sus camisetas.

mancilla-envio-los-mejores-deseos

Un día después del terremoto, el Toluca recibió a los Indios de Ciudad de Juárez y como era habitual, el purranquino se hizo presente en el marcador. Fue el autor del segundo gol de los “Diablos Rojos” en la goleada por 3-0.

¿Su celebración? Se levantó la camiseta para mostrar un mensaje que decía “ánimo Chile”.

Por su parte, el mismo sábado del terremoto, Hugo Droguett debió entrar de titular contra los Pumas de la UNAM en partido válido por la Liga MX. El chileno también vistió una polera en apoyo a su país y familia.

droguett

Victoria dedicada en la Davis

El tenis también solidarizó con el país en el difícil momento que se vivía. El equipo chileno de Copa Davis, liderado por dos de los deportistas más influyentes en la historia de nuestro país, también enviaron su apoyo.

El 8 de marzo de 2010 el equipo nacional vencía a Israel en los octavos de final de la Copa Davis por 4-1 gracias a grandes presentaciones de Nicolás Massú y Fernando González.

Una vez ganada la serie, los chilenos se juntaron para sacarse una fotografía con la bandera con mensajes de apoyo para todas las víctimas del 27F. Pese a la alegría de la victoria en la arcilla de Coquimbo, los tenistas sabían que muchos compatriotas estaban dando una dura batalla por levantarse tras el terremoto.

Además de Massú y González, en esa serie también participaron Paul Capdeville y Jorge Aguilar.

copadavischile