Audax Italiano debuta este jueves en la Copa Sudamericana, siendo el último equipo chileno que saltará a la cancha en el torneo internacional, segundo más importante de Sudamérica.

Y su rival será el elenco peruano de Cusco FC, equipo desconocido para muchos. O no tanto, tal vez. Y es que el novel elenco tiene apenas unos meses con ese nombre, luego de dejar, en noviembre pasado, de ser el Real Garcilaso.

El elenco, con sede en Cuzco, fue fundado en julio de 2009 y llegó a la primera división peruana en 2011, cuanfo fue campeón de la Copa Perú tras derrotar en la final al Pacífico FC.

En sus años en la división de honor del balompié del vecino país, destacaron los subcampeonatos de los años 2012, 2013 y 2017, lo que valieron jugar varios torneos internacionales.

En 2014, por ejemplo, jugó la Copa Libertadores y compartió grupo con Universidad de Chile, Cruzeiro y Defensor Sporting, quedando eliminados en fase de grupos.

Pero, ¿qué llevó al Garcilaso a cambiar de nombre? La voz de sus hinchas.

A través de un comunicado, en diciembre de 2019, el elenco informó que realizó encuestas a sus hinchas, tanto en territorio nacional como internacional, para conocer el interés por un cambio de imagen para su equipo.

El 70% de los encuestados que optó por un cambio de nombre e insignia del equipo se la jugó por Cusco FC, aludiendo al departamento al cual pertenece el club y donde se ubican las ruinas de Machu Picchu, las que aparecen en el nuevo escudo del elenco peruano.

Además, decidieron cambiar el color celeste de su camiseta por el negro y dorado, “representando nuestra riqueza histórica y cultural”.

“Un nuevo comienzo nos espera, uno donde nuestra piel se tiñe de negro y dorado, donde nuestros corazones laten por cada grito de aliento de cada cusqueño. Es por eso que hoy damos la bienvenida a nuestros guerreros que defenderán los colores de nuestro Cusco Imperial”, detalló el club peruano.

Cabe recordar que Cusco FC y Audax Italiano se enfrentan este jueves 13 de febrero, a partir de las 21:30 horas, en el estadio Monumental de Arequipa.