El delantero español David Villa, máximo goleador histórico de la selección española y exjugador entre otros del Valencia CF, FC Barcelona y Atlético de Madrid, anunció este miércoles el final de su carrera deportiva al término de la temporada en el fútbol japonés, donde actualmente milita en el Vissel Kobe.

“Después de 19 años como profesional he tomado la decisión de dejar el fútbol al final de temporada. Gracias a todos los equipos, entrenadores y compañeros que me han permitido disfrutar de esta carrera soñada. Y a mi familia por siempre apoyarme en los momentos difíciles”, señaló David Villa en su cuenta oficial de Twitter.

El ‘Guaje’, que en diciembre cumplirá 38 años, apuntó que su “objetivo” es ponerle la guinda a su carrera deportiva con ‘la Copa Emperador’, el próximo 1 de enero, con el Vissel Kobe. “A partir de entonces, seguiré disfrutando con todos los proyectos en los que estamos trabajando con el ‘DV7 Group’. Gracias por todo su cariño”, sentenció.

De este modo, se despide del fútbol uno de los mejores delanteros que ha dado el fútbol español, que llevó su olfato goleador allá donde jugó y que cuenta con un palmarés impecable. No le falta ningún trofeo, ni a nivel de clubes ni a nivel de selección, donde formó parte de la generación que conquistó el histórico triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa de 2008 a 2012, aunque no jugó el torneo continental de 2012 por lesión.

A nivel internacional, el delantero de Tuilla deja el fútbol con el récord de goles de la selección española, con un total de 59, el primero de ellos ante Eslovaquia en el ‘playoff’ de clasificación para el Mundial de 2006, y el último en el intrascendente duelo ante Australia con el que España se despidió del Mundial de Brasil de 2014.

Pieza clave tanto para Luis Aragonés como para Vicente del Bosque, fue el ‘Sabio de Hortaleza’ el que le hizo debutar con la ‘Furia Roja’ el 9 de febrero de 2005 ante San Marino. A partir de ahí, salvo por su mencionado lesión de 2011, fue indiscutible con el combinado, donde formó una buena pareja precisamente con Fernando Torres.

Junto al ‘Niño’, ese dúo anotó goles primordiales como en la Eurocopa de 2008, cuya final ante Alemania no pudo jugar por haberse lesionado en las semifinales ante Rusia, y, sobre todo, en el histórico Mundial de Sudáfrica de 2010.

Un doblete a Honduras, el 0-1 en el duelo clave ante Chile, y los goles que dieron los billetes a cuartos y semifinales ante Portugal y Paraguay respectivamente fueron vitales en el recorrido de la selección y le valieron acabar como ‘pichichi’ del torneo empatado con Thomas Mueller y Wesley Sneijder.