El martes, Evo Morales arribó a México tras presentar su renuncia a la presidencia de Bolivia y recibir asilo político en suelo azteca. El ex mandatario llegó a bordo de en un jet de la Fuerza Aérea Mexicana , y fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

A su llegada, Morales señaló que “mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse”.

Como suele ocurrir en estos hechos de gran incidencia global, las redes sociales volvieron a ser la principal plataforma para seguir los detalles de la llegada de Morales, aunque esto no estuvo exento de confusiones.

La principal de ellas fue protagonizada por algunos medios venezolanos, quienes tomaron una ‘fake news’ que comenzó a circular en Twitter. En un video se ve a un gran número de mexicanos apostados en un aeropuerto, con banderas de color amarilla, azul y roja.

“EVO EN MÉXICO La locura desatada en el AICM para recibir a Evo Morales. El grito de “ole ole ole ole Evooo” , publicó una usuaria. Según consignó Infobae, este tweet fue utilizado por la legisladora venezolana, Tania Valentina Díaz, quien reafirmó esta información aunque tras la repercusión que generó, debió borrarlo.

“Así recibió a quien ha dedicado su vida a la lucha por la igualdad y el bienestar de su pueblo. Acompañamos en corazón y alma la euforia de los mexicanos al recibir vivo, sano y salvo al presidente del Estado plurinacional de Bolivia”, había señalado la parlamentaria.

En realidad se trataba del recibimiento que hinchas del Club América de México le hicieron al portero Guillermo ‘Memo’ Ochoa. Los gritos que se escuchaban no eran ‘Evo, Evo’ eran ‘Memooo, Memoo’.

Horas después, la misma usuaria que subió el video reveló su verdadera intención, indicando que “Esto pasa cuando los que hacen periodismo nunca jamás chequean una puta fuente y le mienten a la humanidad. No esta bueno haberles dado un poco de su mierda cotidiana?”.

Captura
Captura