Pese a los intentos de los clubes del fútbol italiano por erradicar las actitudes racistas de los estadios, este fin de semana se volvió a vivir una lamentable situación con respecto a este tema.

Todo ocurrió durante el partido que disputaron Hellas Verona contra el Brescia. Promediando los 60 minutos del encuentro, el delantero Mario Balotelli amenazó con abandonar la cancha y lanzó un pelotazo hacia la galería del Verona.

El artillero acusó escuchar gritos racistas y tuvo que ser convencido por compañeros y rivales para seguir jugando. Además, desde los altavoces del estadio amenazaron con acabar el partido si se seguía repitiendo la situación.

Este lunes, Lucas Castellini, capo ultra del Verona, salió al paso de las acusaciones contra la hinchada del club, pero lejos de aplacar los ánimos ‘apagó el fuego con bencina’. En conversación con Radio Café, recalcó que Balotelli ‘es un payaso’ y ‘ no es completamente italiano’.

“Balotelli escuchó a esos cánticos en su cabeza. Nosotros tenemos una cultura de identidad, somos una afición profanadora. Nos burlamos del jugador calvo, del pelo largo, del jugador del sur y del jugador negro. Pero no lo hacemos con instintos políticos o racistas. Balotelli es un payaso”, indicó.

Siguiendo en dicha línea, comparó lo que pasa con Eddie Salcedo, jugador del Verona: “Nosotros también tenemos un negro en el equipo que marcó ayer y al que todo el Verona le aplaudió. ¿Hay algún problema con decir la palabra negro? ¿Va a venir La Commissione Segre a por mí, porque llamo a uno negro?”.

Finalmente, se mostró confiado en que su barra no será sancionada por el incidente, explicando que “el árbitro, cuando Balotelli lanzó la pelota, ni siquiera se dio cuenta de por qué. Verás que la curva di Verona no será sancionada. Esos aullidos son de cuatro personas que solo han sido escuchadas por quienes hicieron el vídeo”.