¿encontraste un error?
avísanos

Cuando el fútbol salió de la burbuja: jugadores alzaron la voz en medio de crisis social en el país

Jaime Silva | BBCL

“Chile despertó” ha sido una de las consignas más utilizadas en protestas y redes sociales luego de que detonara la crisis social a nivel país. Y es una frase que, en estos momentos, perfectamente puede relacionarse al fútbol.

Y es que incontables han sido los deportistas que han publicado su opinión, descontento o han salido a las calles en estos días, contrarrestando con lo que habitualmente ocurre con los jugadores.

Los primeros en reaccionar, y que más revuelo han generado, han sido los referentes de La Roja. Charles Aránguiz, Claudio Bravo, Gary Medel y Arturo Vidal fueron algunos; Christiane Endler, Su Helen Galaz, Fernanda Pinilla, entre otras, lo hicieron por la Selección femenina.

“Vendieron a los privados nuestra agua, luz, gas, educación, salud, jubilación, medicamentos, nuestros caminos, bosques, el salar de Atacama, los glaciares, el transporte. ¿Algo más? No será mucho. No queremos un Chile de algunos pocos. Queremos un Chile de todos. ¡Basta!”, publicó Bravo, en un aplaudido comentario.

Vidal, en tanto, llamó a sumarse a las protestas en la estación Baquedano del Metro, en un enigmático mensaje que luego borró. Medel pidió al Gobierno “dejar de jugar con el pueblo” y Charles envió su aguante a nuestro país desde Alemania.

Endler, por su parte, recalcó en que “¡lo importante de todo esto es el fondo! Chile despertó y lo hizo de la peor manera tras años de no ser escuchados los más perjudicados. Espero que llegue luego la calma y se puedan arreglar las cosas dialogando”.

Galaz emplazó al presidente Sebastián Piñera, recordando los montos que evadió con propiedades en el Lago Caburgua. Pinilla reparó en lo mismo, criticando al mandatario al comentar “si evadir impuestos fuera una protesta entonces si respetarías la ley”.

Su Helen Galaz
Su Helen Galaz

“A seguir luchando”

Los puntos de vista respecto a las protestas han sido muy diversos. Algunos jugadores han apoyado las demandas de la gente y los han llamado a seguir manifestándose en las calles.

“Estamos con el pueblo, estamos con Chile”, comentó Martín Rodríguez; “dejen la zorra, no más”, escribió Pablo Aránguiz. “No más abusos, todos los policías son bastardos”, fueron algunos de los mensajes de Nicolás Castillo.

Eugenio Mena utiizó sus redes sociales para replicar un mensaje con la imagen Salvador Allende: “Defiéndandse, ellos les harán creer que ustedes no tienen razón”.

Erick Pulgar, en tanto, emplazó a las autoridades a “que hagan lo necesario para dar solución a los problemas de fondo”; Fernando Cordero, en una tónica similar, apuntó a que “esto va a parar cuando se den cuenta de que no queremos nada gratis, queremos que sean justos”.

Erick Pulgar
Erick Pulgar

Críticas a Piñera y al actuar policial

Varios también apuntaron al actuar de las principales autoridades del país. Paulo Magalhaes, entre otros puntos, tildó de “violento” el que Piñera evadiera impuestos por 30 años; Leonardo Valencia acusó al Gobierno de “corruptos y disfrazarse de ternos y corbatas”; mientras Enzo Roco pidió “parar con el abuso del pueblo”.

Fabián Orellana apuntó contra el Mandatario por “enviar el ejército al pueblo”, luego de decretar Estado de Emergencia; situación similar de Rodrigo Echeverría.

Sebastián Contreras, de Santiago Morning, apuntó a que el Gobiernos y los medios de comunicación mienten; Darío Melo, de Colo Colo, también criticó la labor de los medios; al igual que Ignacio Jeraldino, de Audax Italiano.

Más directos fueron algunos como Leonardo Olivera, de Deportes Melipilla, quien acusó a Piñera de “el verdadero delincuente”; Brayan Véjar, de Palestino, tildó a carabineros de “payasos”; mismo calificativo utilizó Diego Torres, de Audax Italiano, para referirse a Piñera; el seleccionado Christian Bravo realizó lo mismo.

Leonardo Olivera
Leonardo Olivera

En la calle

Algunos futbolistas se hicieron presentes en las distintas manifestaciones a lo largo del país. Fue el caso de Camilo Rodríguez, de Everton, quien protestó junto a su hijo.

Sebastián Leyton, de Unión La Calera, también estuvo en una protesta; Andrés Vilches, de Colo Colo, mostró imágenes de él y su familia resguardando su vivienda en Puente Alto.

Benjamín Vidal, actualmente en Coquimbo Unido, también subió fotografías en una marcha, en la ciudad de Rancagua; José Quezada, portero de Cobreloa, también se manifestó en las calles de Pudahuel; Isaac Díaz, por su parte, apareció cacerola en mano en Concón.

Andrés Vilches
Andrés Vilches

El llamado de los extranjeros

Quienes también han alzado su voz respecto a lo que ocurre en Chile, son algunos jugadores extranjeros que militan en nuestro país.

Fue el caso de Luciano Aued, Diego Buonanotte, Matías Dituro y Duvier Riascos, todos de Univerisdad Católica, y el portero Matías Cano, de Coquimbo Unido.

“Cuando el rico le roba al pobre se llama negocio. Cuando el pobre pelea por recuperarlo se llama violencia”, escribió el arquero de los ‘piratas’.

“Llevo años viviendo en este país y espero de corazón que todos trabajemos por un Chile mejor”, pidió Buonanotte; “Dios bendiga a Chile y confiamos que todo se restablezca pronto. Ánimo Chile, país de alegría”, comentó Riascos.

“Chile es un país hermoso y esperemos que llegue la calma. Ojalá puedan escuchar los reclamos de la gente que la está pasando mal”, publicó Aued; mientras Dituro pidió que “ojalá se solucione todo lo antes posible”.

Luciano Aued
Luciano Aued
URL CORTA:
URL Corta:

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Álvaro López y nexo con Felipe Camiroaga: "Fue una extraña y terrible coincidencia"

Landerretche revive criminal atentado y revela increíbles anécdotas al mando de Codelco

Pascuala Ilabaca reconoce prejuicios por no estar en TV y revela acosos sufridos en India

MÁS NOTICIAS