Sahar Jodayari es una mujer iraní que se quemó a lo bonzo en un tribunal, luego de que la tomaran detenida el año pasado por disfrazarse de hombre para ir al estadio a ver un partido del Esteghlal FC, su equipo favorito.

La semana pasada, la joven de 30 años decidió prenderse fuego cuando fue sentenciada a pasar 6 meses en prisión, por haber “atentado a la castidad pública e insultos”, según algunos medios. Cabe recordar que en Irán las mujeres no pueden ingresar a los estadios ya que según el estado “hay que protegerlas de la atmósfera masculina y de los hombres semidesnudos”.

Este martes Sahar Jodayari, que es conocida como la ‘chica azul’ por los colores del equipo que sigue, falleció luego de que los médicos intentaran salvarla de las quemaduras que provocó en su cuerpo. Sin embargo, según el ministerio de Justicia iraní, todavía no se definía la sentencia cuando ella se quemó, ya que el juez estaba de vacaciones. De cualquier manera, Jodayafari perdió la vida.

Frente a esto, el futbolista iraní Ali Karimi inició una campaña en la que pide que boicoteen los estadios en su país hasta que cambien las condiciones. “Las mujeres de nuestra tierra son mejores que los hombres”, dijo el deportista.

Varias figuras públicas se han sumado a la campaña #blue_girl. Por su parte, el club Esteghlal FC envió un mensaje de pésame a la familia de Jodayari. “La trágica muerte de nuestra hermana querida causa una gran tristeza y un profundo dolor en el equipo”, dijo el club en un comunicado.

Algunos fanáticos piden que la FIFA no acepte a Irán en sus competiciones si es que continúan estas condiciones en el país.

“Estaba enferma”

El padre de Sahar Jodayari apareció este martes para salir al paso de las noticias que han surgido en torno a la muerte de su hija.

“Mi hija tenía un trastorno neurológico y ese día se enfadó mucho, insultando y peleándose con los agentes”, dijo su padre, Heidar Ali Jodayari, en declaraciones el martes a la agencia de noticias Mehr.

“Durante los días en que estuvo en el hospital no vino ningún famoso, ningún jugador, ni ninguna autoridad a visitarle. No vi a nadie”, añadió.

La FIFA aumentó la presión sobre las autoridades iraníes para que autorizaran a las mujeres a asistir a los partidos de calificación para el Mundial 2022 y dio hasta el 31 de agosto para que se produjera un cambio o su negativa traería consecuencias.