La llegada de los ‘petrodólares’ al fútbol supuso un cambio radical en la manera en que los mejores equipos del mundo conforman sus planteles.

Así fue como equipos que no estaban considerados dentro de los de mayor tradición en el fútbol europeo experimentaron un notable crecimiento y ahora son protagonistas en sus respectivas ligas.

El caso más emblemático de los últimos años es el del Manchester City. Desde la llegada del jeque árabe, Mansour bin Zayed Al-Nahyan, han logrado dejar atrás décadas de vivir a la sombra del United y de hecho son los actuales campeones de la Premier League.

En la actual temporada, los dirigidos por Josep Guardiola sumaron a sus filas al español Rodri y a Joao Cancelo, invirtiendo alrededor de 168 millones de euros.

Independiente de cómo termine el año , esta suma de dinero hizo entrar a la historia del fútbol al cuadro inglés, luego de convertirse en el primer equipo en gastar mas de mil millones de euros en fichajes.

Según los datos publicados por el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) de la FIFA, los ‘ciudadanos’ llevan a la fecha gastados 1.014 millones.

En segundo lugar aparece un equipo que va por la misma lógica de negocio. El Paris Saint Germain , entidad presidida por el jeque de Dubai ,Nasser Al-Khelaïfi, que lleva gastados 913 millones de contrataciones.

El podio lo cierra el Real Madrid con 902 millones de euros aunque exhibiendo mejores resultados en el plano internacional que los equipos antes mencionado con tres Champions League ganadas en los últimos años.