El actual volante de River Plate, Leonardo Ponzio, se encuentra por estos días en España debido a una acusación en su contra y otros jugadores de fútbol que en el 2011 militaban en el Real Zaragoza.

Los jugadores son denunciados por participar en un arreglo de partidos en la temporada 2010-2011, específicamente en un partido contra el Levante.

Los jugadores han ido declarando uno a uno y la mayoría de los relatos apuntan al entonces presidente de la Real Zaragoza, Agapito Iglesias. Uno de los involucrados es el actual emblema de River Plate, Leonardo Ponzio, que declaró en el tercer día de juicio.

“Recibo una llamada del presidente. Me dice que me iba a ingresar un dinero, que tenía que hacer un favor que lo retire para devolvérselo. No se lo devolví a él sino a una persona de confianza de él en La Romareda. Me dijo que era para hacer frente a entradas y autocares (colectivos) para el desplazamiento. No era un directivo, no sé quién era pero lo veía con él, pertenecía al club”, dijo el volante.

“Fue una equivocación mía”, reconoció Ponzio, respecto a que nunca se preguntó de donde venía y dónde iba a terminar ese dinero. El volante especificó que recibió 85.000 euros (casi 68 millones de pesos chilenos).

Otro que declaró contra el presidente fue el multicampeón con el Atlético de Madrid, Gabi, que era capitán del Zaragoza y que denuncia haber sido engañado para recibir 765.000 euros (casi 610 millones de pesos) a través de un documento que él firmó.

“Le explico: yo firmo el documento el día de mi despedida, el 1 de junio. Está redactado el 23 de mayo que es cuando voy a despedirme. Yo no lo entiendo. Lo leo por encima y esto me da un valor añadido de que se está reconociendo que nosotros siempre recibíamos por cuenta, nunca en efectivo, y que estas cantidades eran primas. Y así se hacía constar en este documento y no ingresos a cuenta. Con este documento nunca quise decir que fuese en efectivo, sino que se habían hecho efectivas estas cantidades que ellos han utilizado para sacarlo en efectivo”, declaró a la Fiscalía Gabi.

Uno de los jugadores que está involucrado y que actualmente tiene mejor presente es Ander Herrera, que reconoció también haber recibido dinero por parte del presidente, pero que en su momento devolvió. “No firmé ningún documento de haber entregado el dinero, fallo mío, por eso estoy aquí”, lamentó.