¿encontraste un error?
avísanos

Por culpa de una violinista: la polémica que surgió antes del partido de Irak ante Líbano

RFI
Por Javier Zamorano
La información es de Radio France Internationale

Para inaugurar el partido Irak y Líbano, que reunió el pasado 30 de abril a decenas de miles de hinchas en Kerbala, una ciudad a 100 km al sur de Bagdad, el Ministerio de Juventud y Deportes había pedido a una empresa libanesa especializada en eventos que organizara una presentación musical.

Durante la ceremonia, una violinista se presentó con la cabeza y los brazos descubiertos en el césped del estadio y tocó el himno nacional iraquí, acompañada por tres bailarinas que llevaban largos vestidos escondiendo su cuerpo.

“Escandalosa violación de la santidad de Kerbala”

El organismo estatal encargado de los bienes religiosos chiitas (WAQF) anunció unos días después que había presentado una denuncia. El exprimer ministro, Nouri al-Maliki, pidió “una investigación urgente sobre una escandalosa violación de la santidad de Kerbala”.

En Twitter, los internautas se enfrentan sobre el tema. Mientras algunos dicen “tener vergüenza ante el imam Hussein”, otros agradecen a la violinista por “hacer que temblaran los islamistas e hipócritas”.

En Kerbala, donde casi todas las mujeres usan el velo y donde, en varias ocasiones, los decretos prefectorales contra la “indecencia” han suscitado preocupaciones en la sociedad civil, el gobernador Nassif al-Khattabi emitió un comunicado para denunciar un “error”.

Afirma haber recibido “críticas acerca de ciertos momentos de la ceremonia de apertura que violaron la santidad de Kerbala” y haberlas remitido al Ministerio de Juventud y Deportes y a la Federación Iraquí de Fútbol. Esta última aseguró que no tenía nada que ver con la organización de este interludio musical.

Kerbala, lugar de peregrinación

En esta ciudad santa, chiitas de todo el mundo acuden al mausoleo del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma. Cada año, la peregrinación de Arbain reúne a millones de fieles, principalmente de Irak e Irán, para conmemorar su muerte como “mártir” en 680, durante la batalla de Kerbala contra el califa omeya Yazid.

Desde 1990 y la Guerra del Golfo, la FIFA prohibía a Irak celebrar competiciones internacionales en su territorio. En marzo de 2018, la FIFA volvió a autorizar los partidos internacionales, y el 10 de abril siguiente se celebró en Kerbala un encuentro entre los equipos de Bagdad y Beirut, tratándose del primer partido organizado en Irak para una competencia internacional en más de 20 años.

Kerbala acoge actualmente partidos del Campeonato de la WAFF (Asia Occidental), que reúne a equipos de Palestina, Yemen, Líbano, Siria, Arabia Saudí, Jordania, Bahréin y Kuwait.

URL CORTA: http://rbb.cl/nvza
URL Corta: http://rbb.cl/nvza

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Mano derecha de Piñera juega con el Bombardero y aclara: "En la casa no se habla de política"

Fernando González alista su duelo ante Massú en Concepción: "Yo le quiero ganar y creo que así será"

Increíble confesión de Giorgio Jackson: fue político tras haber fracasado en el vóleibol

MÁS NOTICIAS