La gran figura del fútbol argentino, Lionel Messi, que actualmente se encuentra en su país natal preparando su participación en la Copa América de Brasil 2019, fue denunciado por blanqueamiento de capitales, estafa y delitos contables.

Las supuestas continuas acciones ilegales se habrían hecho a través de su ONG “Fundación Leo Messi”, que opera principalmente en Barcelona, pero que también posee una sede en Rosario, Argentina.

Según informa el medio español ABC, Lionel Messi, su padre Jorge Horacio Messi, y la fundación como persona jurídica son denunciados por Federico Rettori, un cooperante argentino que trabajó para la fundación del futbolista entre los años 2012 y 2015.

Rettori acusa a la fundación y varias personas naturales vinculadas a la ONG de blanqueamiento de capitales, estafa y delitos contables. La denuncia contra la Hacienda Pública fue presentada en Argentina.

“El juez Gustavo Meirovich, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 8 de Buenos Aires, abrió una investigación en la que están imputado Leo Messi, su padre y otras personas por ocultamiento de activos y blanqueo”, asegura el medio español.

“Leo Messi ha firmado decenas de convenios con patrocinadores que no fueron declarados ni en España ni en Argentina”, asegura Federico Rettori

El denunciante afirma que el caso también debe ser investigado en España, ya que son varios millones de euros que se registraron como ingreso de la ONG, pero estos no habrían sido destinados a fines sociales, lo que provocaría otro delito: el de apropiación indebida.

El modus operandi sería el mismo que usó el futbolista en los tres delitos fiscales de los que fue declarado culpable en 2017, donde se expresa que “defraudó a Hacienda 4,1 millones de euros de los ingresos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen” en 2007, 2008 y 2009.

Esta denuncia se complementa con un documento de ‘Football Leaks’ en la que se apunta que las donaciones del Barcelona a la ONG del jugador argentino serían sobresueldos para el futbolista que debieron haber sido tributados.