En medio de los estragos que causa el SIDA, pobreza extrema, conflictos armados y corrupción, Burundi vivió uno de los momentos más dulces en los últimos años gracias a su selección de fútbol.

‘Las golondrinas’ clasificaron por primera vez en su historia a la Copa de África, logro que fue celebrado con gran algarabía en las calles del país. Sin embargo, este sueño podría llegar a su fin prematuramente.

Burundi es uno de los países más pobres del mundo y la gran mayoría de la población vive en zonas rurales. Esta realidad golpea en todos los sectores de la sociedad y prueba de ello fue el lamentable anuncio que tuvo que hacer el Presidente de la Federación de fútbol.

Ndikuriyo Reverien, admitió en una conferencia de prensa que no tienen los recursos necesarios para participar del certamen continental. Son cerca de 290 mil euros los que se necesitan, muy lejos de los 177 mil anuales que maneja la federación.

Por lo mismo, indicó que “Es importante que los que tienen medios, como el Estado, nos apoyen”. Y tiempo hay de sobra, ya que el certamen se disputará entre el 21 de junio al 19 de julio en Egipto.

Cuando se abrochó la clasificación, los hinchas fueron los más agradecidos y trataron como verdaderos héroes a los futbolistas, por lo mismo, Reverien señaló que “Doy las gracias a todos los burundeses que apoyaron la clasificación del equipo. Hemos abierto una cuenta bancaria a través de la cual la gente puede dar sus contribuciones vía telefónica”.

De esta forma, será la misma fanaticada quien tendrá la última palabra. Al igual que la selección, están todos los pronósticos en contra, pero soñar es gratis y bien lo saben los burundenses.