Toda América conoce la terrible situación por la que atraviesa el pueblo venezolano. La crisis político-social que vive actualmente el país llanero tiene a sus habitantes al borde del colapso. Aún así, día a día pelean con la esperanza de que las cosas puedan mejorar.

El fútbol, deporte rey, no ha estado ajeno a esta situación. La escasez de alimentos, sumado a los constantes cortes de suministro energético han mermado su práctica, pero no han podido callarla.

Así lo relata desde Barinas el delantero venezolano del Zamora FC Erickson Gallardo. En conversación con BioBioChile, el jugador relató cómo se vive hoy en día el fútbol en su país y lo que se tiene que hacer para subsistir.

“La crisis en Venezuela está afectando al fútbol porque se va la electricidad, no hay agua para ducharte después del partido, no hay hielo para la hidratación, los viajes están difíciles, no te puedes ir confiado en bus porque puede que falle algo y no tienes el repuesto para repararlo”, partió diciendo.

“La semana pasada nos afectó mucho porque el partido lo tuvimos que jugar sin luz, y con hidratación caliente, porque no había hielo. Tuvimos que ir al hotel del equipo para poder bañarnos porque en el estadio no había luz ni agua. Tuvimos que trasladarnos todos sudados y buscar la manera de como bañarnos y después cenar e irnos a nuestros hogares”, confesó.

El atacante, que fue titular en la reciente caída de su equipo ante Cerro Porteño por Copa Libertadores, agregó que lo mental también afecta, pues a veces se lleva a la cancha los problemas que surgen producto de esta crisis.

“Es difícil ver las cosas que pasan en el país, las personas comiendo de la basura. Uno como jugador no quiere llevarse eso a la cancha, uno juega y todo eso se va. Todos están pendientes del partido pero igual te das cuenta que a veces te afecta. Que tu familia tiene que comer bien, que tenga electricidad. Te afecta directamente”, añadió.

“Uno siempre piensa en su familia, si está durmiendo bien. Todo es difícil, eso te pega mucho y te desconcentra”, complementó.

Odisea a Paraguay

El pasado miércoles Zamora debió viajar hasta Paraguay para medirse ante Cerro Porteño por la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El equipo tenía pensado viajar unos días antes para poder aclimatarse a Asunción y descansar un poco, pero el repentino apagón cambió todo el panorama.

“Hubo muchos contratiempos, nos fuimos unos días antes para llegar descansados pero no se pudo, porque íbamos a salir pero el aeropuerto no tenía luz”, dijo Erickson.

“El gerente tuvo que moverse mucho para que pudiéramos llegar a Paraguay. Hicimos muchas escalas. Fuimos de Venezuela a Perú, luego a Bolivia, otro grupo a Chile, y después todos nos encontramos en Paraguay”, explicó.

“Tener que dormir en un aeropuerto 9 horas para poder llegar al destino, eso te agotaba. Sabíamos cómo está el país y que esto podía pasar”, lamentó.

“Un kilo de arroz y un kilo de carne te cuesta un sueldo mínimo”

Erickson relató que él es quien ayuda económicamente a su familia. Ellos se encuentran bien aunque hay otras que lamentablemente no corren la misma suerte.

“Yo estoy ayudando a mi familia, a mi hermana y a mis padres con las cosas que necesite. Están bien entre lo que cabe”, comentó.

“Yo estoy bien también, luchando contra esta situación que a todos los venezolanos nos pega. Ser futbolista es difícil por tener que cobrar en divisa y tener que estar cambiando dinero a cada rato porque no te alcanza para mucho. Tú vas a un lugar y quieres comprar cosas y los precios cambian mucho. Es bravo para las familias numerosas que siempre han cobrado un sueldo mínimo. Un kilo de arroz y un kilo de carne te cuesta un sueldo mínimo”, sentenció.

Hace un par de días, Douglas Chiquito, seleccionado nacional de básquetbol de 32 años, fue asesinado en el estado de Zulia, en un intento de robo.

A raíz de esta tragedia, el delantero declaró que la delincuencia hoy en día se ha tomado las calles de Venezuela.

“Si, es difícil aquí la delincuencia, hay mucha gente, que porque nos ve en autos, piensa que tenemos mucho dinero y no es así. Nos hemos ganado esto con mucho sudor. Tenemos que estar pendientes en la calle porque pueden robarte. La situación del país conlleva a todo eso”, cerró.