Los principales clubes de Europa no participarán en el Mundial de Clubes de la FIFA, ampliado a 24 equipos y cuya primera edición está programada para el 2021, dijo a la AFP un portavoz de la Asociación Europea de Clubes (ECA).

La creación de este Mundial de Clubes debe ser aprobado este viernes por el Consejo de la FIFA reunido en Miami.

La ECA indicó en un comunicado a la AFP que los clubes europeos “no participarán en la Copa Mundial de Clubes en 2021 y considerarán su participación para 2024″.

La Asociación Europea de Clubes (ECA), que representa a 232 clubes y es presidida por el italiano Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, se “opone firmemente a la aprobación de una Copa Mundial de Clubes ampliada”, advirtió en una carta a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y a la que tuvo acceso la AFP.

Además de Agnelli, la carta está firmada por Pedro López Jiménez, vicepresidente del Real Madrid, o Nasser Al-Khelaïfi, presidente del París SG, así como los presidentes del FC Barcelona, Bayern Munich y Manchester United.

La creación de este Mundial de Clubes ampliado, altamente controvertido y fuertemente criticado por la UEFA, que critica a la FIFA por su opacidad en la gestión de este tema, está en la agenda del Consejo de la FIFA.

La primera edición de esta competición, que reemplazará a la Copa de las Confederaciones de la FIFA, se llevará a cabo en junio-julio de 2021.

Tanto la UEFA como la ECA estiman que el calendario internacional simplemente no permite que esta nueva competencia se celebre en 2021 y solicitan previamente la apertura de una revisión de dicho calendario.

La ECA “evaluará la decisión de la FIFA el 26 de marzo en la próxima reunión del consejo de administración”, informó el portavoz del organismo a la AFP.