La Conmebol rechazó la propuesta de la US Soccer para disputar un torneo continental de selecciones en 2020 al advertir que se superpone con la Copa América del próximo año y carece de la aprobación de la FIFA, indicó el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, en una carta a la Federación estadounidense.
“La no existencia de aprobación y calendarización por parte de la FIFA de una Continental Cup-2020 Edition, condición sine qua non para que la misma se pueda llevar a cabo (…) resulta imposible a la Conmebol y sus Asociaciones Miembro aceptar su invitación”, advirtió Domínguez en la carta dirigida a Carlos Cordeiro, presidente de la US Soccer.
Según el New York Times, la US Soccer propuso a la Conmebol la realización en 2020 de una copa continental con 16 selecciones, 10 de la Conmebol y seis de la Concacaf, similar a la Copa América Centenario que se disputó en 2016 para conmemorar los 100 años de la Confederación Sudamericana.
“Su invitación menciona que la ‘Continental Cup’ no tiene la intención de reemplazar a la Copa América. Sin embargo, acto seguido usted propone disputar la edición 2020 en el mismo periodo de tiempo y con las mismas selecciones participantes que la edición 2020 de la Copa América, lo cual es a todas luces imposible”, remarcó el jefe de la Conmebol.
Nueva invitación para Copa América 2020
“Llama poderosamente la atención que esta invitación llega muy poco tiempo después de que, en enero de 2019, la Concacaf hubiera rechazado la invitación extendida por nuestra institución para participar de la edición 2020 de la Copa América”, argumentó Domínguez.
El presidente de la Conmebol le recordó a Cordeiro con molestia que la US Soccer y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) rechazaron “tristemente” y “de manera inexplicable” la invitación a participar en la Copa América de este año en Brasil y le extendió una nueva invitación para que Estados Unidos participe en la Copa América del 2020.
“Reiteramos nuestra su invitación a su selección para participar de la edición 2020 de la Copa América, solicitándole encarecidamente nos otorgue una respuesta a más tardar para el día 11 de marzo del corriente año”, sostuvo Domínguez.
El evento propuesto por la US Soccer garantizaba, según el Times, casi 200 millones de dólares para compartir entre los equipos invitados y las confederaciones participantes. Y el ganador, se embolsaría unos 11 millones de dólares.