Palestino se inscribió este miércoles en la fase grupal de la Copa Libertadores 2019 al vencer en condición de local por 2-1 a Talleres de Córdoba, en el partido de vuelta de la Fase 3 clasificatoria del máximo certamen continental de clubes.

Con la victoria ante un buen marco de público en el Estadio San Carlos de Apoquindo, el vigente campeón de la Copa Chile estructuró un marcador global de 4-3, ya que en la ida rescató un valioso empate a dos goles tras ir perdiendo por 2-0 en el ‘Mario Alberto Kempes’.

De esta manera, la escuadra que dirige Ivo Basay formará parte del Grupo A de la Libertadores, que integran River Plate (Argentina), Internacional (Brasil) y Alianza Lima (Perú).

Cuando el encuentro era muy friccionado en el medio campo y sin llegadas claras en el reducto precordillerano, el elenco argentino abrió la cuenta. El reloj marcaba los 20 minutos en el momento que Tomás Pochettino llegó a línea de fondo por derecha y sacó un centro atrás que Dayro Moreno conectó en la boca del arco.

Tras la diana de la ‘T’, Palestino soltó marcas y trató de inquietar a fondo la portería defendida por Guido Herrera. Sin embargo, el cuadro de colonia chocó constantemente ante la férrea marca del equipo que vistió hoy de azul y en un duelo que se empezó a complicar con la aparición de la pierna fuerte.

Ya en el complemento, el conjunto ‘tricolor’ se instaló en la zona de Talleres pero carecía preocupantemente de ideas para llegar con peligro y menos vulnerar la valla del cuadro dirigido por Juan Pablo Vojvoda.

Incluso, el forastero estuvo muy cerca de poner el segundo gol a los 63 minutos de juego. Después de un remate de Andrés Cubas, el portero Ignacio González dejó la pelota libre y Sebastián Palacios arremetió para definir pero increíblemente le dio desviado en cómoda posición.

No se veía por donde el local alcanzaría en el estadio de la UC el tanto de la clasificación. No obstante, Palestino alcanzaría el empate a los 70’ a través del talentoso volante Luis Jiménez. Gran pase de Roberto Gutiérrez para el ‘Mago’, quien se filtró en el área rival y remató a un costado del arquero Guido Herrera, de floja reacción.

El 1-1 fue un duro golpe para el forastero, que perdió la brújula en San Carlos. Ante esto, el elenco de colonia llegó a su segunda diana con la diana del experimentado Cristóbal Jorquera. El volante definió a los 90+1 minutos con un potente zurdazo rasante en la ‘zona caliente’, tras nueva asistencia del ‘Pájaro’ Gutiérrez.

En el cierre del partido, a los 90+6’, Julián Fernández vio la segunda amarilla en el partido y dejó a Palestino con uno menos en el campo.

Así, el equipo del ‘Hueso’ dejó atrás a Independiente de Medellín y a Talleres para jugar la fase de grupos del máximo certamen continental de clubes. Tendrá ahora un duro desafío en el objetivo de meterse a la ronda final al jugar con equipos de renombre en la región como River Plate, actual campeón, e Inter de Porto Alegre.