En un partido de ritmo lento, el uruguayo River Plate empató este martes en Sao Paulo 1-1 con el brasileño Santos, clasificándose a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2019.

Replegados a la defensa, los “darseneros” abrieron el marcador en un contraataque del atacante Mauro da Luz a los 54 minutos. Mientras, Yeferson Soteldo a los 87′ empató el juego.

Sin embargo, el resultado favoreció a los uruguayos por ser visitantes ya que River Plate venía de empatar 0-0 con el ‘Peixe’ en Montevideo en el juego de ida hace dos semanas.

Con un Pacaembú vacío, debido a una sanción de la Conmebol que arrastra desde su participación en la Copa Libertadores 2018, el partido comenzó sin emociones. Aparentemente más hambrientos por un gol, Santos se instaló desde el primer minuto en el área del adversario que, con uñas y dientes, se dedicó a proteger el terreno.

Mientras los locales rodaban la bola por el gramado buscando espacios para colarse, los dirigidos por Jorge Giordano se mantenían, todos, en la retaguardia, apostando apenas por una bola suelta que les permitiera ponerse al frente en el marcador.

El venezolano Yeferson Soteldo intentó de forma insistente por la derecha y por la izquierda, pero las jugadas no tomaban forma.

El plantel del argentino Jorge Sampaoli, que estrena temporada con Santos, enfrió en el último cuarto de hora, con un continuo toque de bola que más parecía un entrenamiento rutinario que un compromiso internacional decisivo.

Se hunde el “Peixe”

El complemento comenzó con el mismo ritmo del primero. Santos adueñado de la pelota intentando permear la defensa uruguaya que, aferrada, garantizaba su arco.

Los ‘darseneros’, concentrados en la zaga, no parecían apresados por buscar el desempate, pero como el contraataque de Mauro da Luz demostró, estaban a la caza de una pelota que pudiesen robar y capitalizar.

Y el momento llegó apenas arrancaba el segundo tiempo, cuando el atacante aprovechó un pase condujo la bola desde la mitad de la cancha, dribló al portero Vanderlei que anticipó la salida y anotó el tanto que abrió el marcador y les puso un pie en la segunda fase.

El argentino Sampaoli resintió el golpe y comenzó a mover las piezas en el campo, adelantando aún más a su equipo.

Con River Plate garantizándose la continuidad en el torneo, Santos apretó el ritmo e intensificó el ataque, pero todas las pelotas terminaban, con facilidad, en las manos del portero Gastón Olveira.

Jean Mota lideraba el ataque, y el esfuerzo rindió resultado a los 87 minutos, cuando chutó por la izquierda impactando a Yeferson Soteldo que desvió la bola adentro del área empatando el marcador.

El ‘Peixe’ reforzó aún más su línea de ataque y generó unos últimos minutos de tensión, pero el pitazo final del argentino Mauro Vigliano llegó para anunciar a Santos que estaba fuera del torneo.