Se acabó el misterio. Este lunes, la Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos Británica (AAIB) publicó el primer informe oficial del accidente que sufrió la avioneta donde iban el piloto David Ibbotson y el ex futbolista, Emiliano Sala.

El informe reveló los detalles de la búsqueda de los restos del avión, de las condiciones meteorológicas que habían al momento de despegar y de imaǵenes inéditas que muestran el estado de la avioneta en el fondo del mar.

Según el comunicado oficial, el avión despegó del aeropuerto de Nantes a las 19:15 horas y “voló en su ruta planificada hacia Cardiff hasta aproximadamente 13 nm. al sur de Guernsey cuando el piloto solicitó y recibió un descenso para permanecer en Visual”.

El último contacto por radio con la aeronave fue con el radar de Jersey a las 20:12 hrs, en momentos en que Ibbotson solicitaba un nuevo descenso.

Posteriormente, los restos del avión se encontraron en el fondo del mar, a unos 30 metros de la última posición.

Además revelaron el estado de los restos de la Piper Malibú ” Estaba severamente dañada y el cuerpo principal de la nave estaba partida en tres partes que se mantenían unidas a través de los cables eléctricos y de vuelo (…) Faltaban partes de las alas y de la cola”.

Otro de los puntos que ha causado polémica es la licencia del piloto David Ibbotson, quien contaba con una licencia de piloto privada para el Reino Unido y Estados Unidos por lo que no podía realizar vuelos comerciales ni transportar pasajeros.

Sin embargo, la situación seguirá como una incógnita ya que la investigación detalló que “Su cuaderno de bitácora y licencia no fueron recuperados de la aeronave, y las calificaciones de su licencia, su validez y las fechas aún no se han establecido“.

HO / Agence France-Presse
HO / Agence France-Presse
HO /Agence France-Presse
HO /Agence France-Presse
HO / various sources / AFP)
HO / various sources / AFP)