La RAI anunció este martes haber suspendido de antena por dos semanas a su comentarista Fulvio Collovati, campeón del mundo en España-1982, por comentarios sexistas sobre las mujeres y la táctica.

“La RAI ha suspendido a Fulvio Collovati de toda actividad en televisión y radio hasta el sábado 9 de marzo”, explicó el grupo audiovisual público en un comunicado.

El pasado domingo, en el programa ‘Quelli che il calcio”, el antiguo defensa declaró que una mujer no estaba capacitada para “hablar de táctica”.

“Cuando escucho a una mujer hablar de táctica se me revuelve el estómago. No me cabe en la cabeza. Si habla sólo del partido, de lo que ha pasado, está bien. Pero no puede hablar de táctica porque una mujer no lo comprende como un hombre”, declaró, provocando malestar en el plató.

El exinternacional (50 selecciones) se disculpó posteriormente y recibió el apoyo de su esposa Caterina Collovati, presentadora de televisión.

“La táctica explicada por una mujer no me convence. Cuando yo presentaba programas de fútbol, nunca tuve la pretensión de explicar el 4-4-2″, declaró ella por Twitter.

Pese a esta defensa, Collovati ha recibido numerosas críticas en Italia, sobre todo por parte de mujeres implicadas en el fútbol de alto nivel.

“Yo le invitaría encantada a hablar de táctica, para ver quién sabe más. Es una pena que sea alguien que ha jugado al fútbol al más alto nivel quien diga este tipo de cosas”, lamentó Patrizia Panico, la mejor jugadora italiana de la historia, que actualmente entrena a la selección italiana masculina Sub-15.

Milena Bertolini, que dirigirá a la selección italiana en el Mundial de Francia-2019, habló por su parte de “mentalidad primitiva”.

“Invito a Collovati a mirar algunos partidos femeninos de alto nivel. Se dará cuenta de que el mundo ha cambiado”, añadió.

La capitana del Inter de Milán Regina Baresi, hija del internacional Giuseppe Baresi y sobrina de Franco Baresi, campeón del mundo en el 82 como Collovati, aseguró tener “el estómago revuelto desde el domingo”.