Un proyecto del Ministerio de Seguridad Argentino busca que los deudores de pensiones alimentarias no puedan ingresar a los estadios de fútbol trasandinos.

La medida, además, buscará modificar los criterios para que una persona sea incluida en el registro del programa “Tribuna Segura” que, hasta ahora, solo niega el acceso a recintos deportivos a personas con antecedentes por violencia en estadios o con órdenes de captura.

Según explicaron desde el Ministerio a Perfil, “el fin principal es utilizar todas las herramientas que tenga el Estado para que se cumpla la responsabilidad y obligación del pago de las cuotas alimentarias en resguardo de los derechos de los menores”.

Lo que motivó a idear el proyecto, fue la decisión que de un reciente fallo de la justicia de Córdoba, donde un juez dictaminó que un hombre con deudas de pago de cuotas alimentaria, no podrá asistir al estadio a ver a su club -Talleres- hasta que regularice su situación.

Como parte de la sanción, su nombre fue incluido en la lista de personas que tienen prohibido el ingreso a encuentros deportivos en el marco del programa “Tribuna Segura”.

“El programa es una medida preventiva, de seguridad pública y, en este caso concreto, el juez sabe que va a ser certera porque está el listado y el sistema implementado”, explicó Guillermo Madero, director nacional de seguridad en el fútbol trasandino.

Además, algunas cifras que incitarían a las autoridades argentinas a aprobar el proyecto, es el aumento en la cantidad de personas incluidas en el listado de “Tribuna Segura” y el número de deudores de pensiones alimenticias.

Según el citado medio, más de 800 personas se sumaron a los restringidos por “Tribuna Segura” en lo que va de año. Mientras, en materia de deudores de alimentos, solo en Buenos Aires la cantidad se duplicó desde 2017.