¿encontraste un error?
avísanos

Adiós, Emiliano: la cronología de la última tragedia que enluta al fútbol

Loic Venance | Agence France-Presse

La tragedia nuevamente enluta al mundo del fútbol. Emiliano Sala, delantero con destacado paso en el Nantes de Francia y flamante refuerzo del Cardiff de la Premier League, falleció tras un accidente aéreo.

La avioneta en que se trasladaba desde Francia a Gales se extravió y, tras casi tres semanas de búsqueda y operaciones, hoy se pudo identificar que el cuerpo encontrado al interior de la avioneta en el fondo del Canal de la Mancha, corresponde a Sala.

¿Cómo se produjo la tragedia? A continuación una cronología de la muerte del destacado atacante trasandino.

El histórico fichaje

El 19 de enero, un emocionado y sonriente Emiliano Sala posaba para los periodistas de Cardiff. El ariete argentino llegaba a la Premier League, la liga de fútbol con más historia en el mundo, luego de un destacado paso por el Nantes de Francia y un traspaso de 17 millones de euros.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Su misión en el Cardiff no era fácil. El elenco marchaba último en su competencia y todas las fichas las apostaba por el delantero argentino. Él, sin embargo, arribaba con toda confianza para seguir adelante con su sueño de triunfar en Europa.

Tras fichar por elenco de Gales, Sala viajó hasta Francia el 20 de enero para compartir por última vez con sus compañeros del cuadro del Nantes.

La desaparición

La noche del lunes 21 de enero Sala era portada en todo el mundo. La noticia, lamentablemente, no ocurría dentro de la cancha.

La avioneta privada en la que viajaba el futbolista de regreso a Gales desapareció sobre el Canal de la Mancha, a unos 20 kilómetros al norte de la isla inglesa de Guernesey.

Comenzaba así una desesperada búsqueda para dar con la aeronave y el paradero del delantero y el piloto David Ibbotson.

Los primeros hallazgos comenzaron a registrarse. La policía de la isla de Guernsey confirmó el avistamiento de varios objetos flotantes en el agua donde desapareció la aeronave. La esperanza de encontrar con vida a los dos hombres se mantenía intacta.

“Hemos decidido poner fin a la búsqueda”

El 24 de enero la familia de Sala recibía un duro golpe: la policía británica anunciaba que abandonaba la búsqueda del futbolista argentino.

The Sun
The Sun

Las razones: el “haber revisado todas las informaciones disponibles… y que las oportunidades de supervivencia en este momento son extremadamente remotas”.

Mientras, la familia se resignaba a poner fin a la búsqueda. “Que lo sigan buscando. No puede ser que desaparezca así. Esperemos tener buenas noticias, que puedan seguir buscándolo”, pedía Horacio Sala, padre del futbolista.

Inicio de una búsqueda privada

Ante la negativa de la policía británica, y gracias al apoyo desinteresado de quienes realizaron donativos (incluidos varios jugadores profesionales), la familia del futbolista lanzó operaciones de búsqueda submarinas de la avioneta que desapareció en el canal de la Mancha.

“En base a las previsiones meteorológicas, tenemos esperanza en poder iniciar las búsquedas submarinas durante el fin de semana, lo más probable el domingo”, declaró el oceanógrafo David Mearns, encargado de la búsqueda.

“Un buque equipado de sonares y un vehículo submarino teledirigido están ya preparados en el puerto británico de Southampton”, afirmó el oceanógrafo.

Primeros resultados de la búsqueda

El 30 de enero fueron encontrados restos de asientos en la costa francesa que, probablemente, pertenecían a la avioneta desaparecida donde viajaba Sala.

Los restos fueron descubiertos en playas del norte de Francia y transferidos a las autoridades británicas por el organismo francés encargado de investigar los accidentes de aviación civil (AAIB).

Clarín
Clarín

Fueron dos las mujeres quienes hallaron almohadones en la orilla de una playa de Surtainville, en la península de Cotentin, al norte de Francia. “Tras un primer examen, hemos concluido que es probable que los cojines procedan de la avioneta desaparecida”, declaró la AAIB.

Hallazgo del fuselaje del avión

El domingo 03 de febrero se logró localizar el hallazgo más relevante tras la desaparición del avión que trasladaba a los dos hombres. A una veintena de kilómetros al norte de Guernesey, fue encontrado el fuselaje de la malograda aeronave, en el fondo del Canal de la Mancha.

Un día después, y mientras se realizaban los trabajos para sacar el avión del fondo del canal, las imágenes submarinas de los restos de la avioneta mostraron la presencia de un cuerpo.

“La AAIB está considerando los siguientes pasos, en consulta con las familias del piloto y del pasajero, y con la policía”, precisó la entidad.

Recuperación del cuerpo e identificación

El 06 de febrero logró ser retirado el cuerpo del interior encontrado en la aeronave en el fondo del canal.

“La AAIB y sus contratistas especializados recuperaron con éxito el cuerpo visto anteriormente en medio de los restos. La operación se llevó a cabo de la forma más digna posible y se informó a las familias sobre el progreso”, informó la entidad.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

En tanto, los intentos de recuperar los restos de la aeronave no tuvieron éxito porque el pronóstico del tiempo es malo y eso obligó a devolver al barco el aparato que estaba trabajando. El cuerpo fue llevado a Portland para ser pasado al cuidado del forense de Dorset.

Finalmente, este jueves 07 de febrero, el cuerpo hallado al interior de la avioneta, fue reconocido: Emiliano Sala.

La información fue confirmada por las autoridades británicas tras el trabajo de los forenses de la Policía de Dorset, Inglaterra. “El cuerpo traído al puerto de Portland hoy, jueves 07 de febrero de 2019, ha sido identificado formalmente por HM Coroner para Dorset como el del futbolista profesional Emiliano Sala”, informó la Policía en un comunicado.

Sebastien Salom | Agence France-Presse
Sebastien Salom | Agence France-Presse

Así, tras más de dos de semanas de procedimientos, se puso fin a la búsqueda del malogrado deportista.

Vendrá ahora la última despedida para Sala, quien mantuvo en vilo al mundo del fútbol tras su lamentable desaparición. Una nueva tragedia que enluta al fútbol y que, seguramente, costará olvidar. Descansa en paz, Emiliano.

URL CORTA: http://rbb.cl/mfoq
URL Corta: http://rbb.cl/mfoq

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Exhuevo sincera su salida de las drogas y detalla casting con famosos que ganó para "Extra Jóvenes"

Rumpy cuenta la historia más escabrosa que ha escuchado: "Yo quedé pa’ adentro"

Florcita se confiesa en el Set: "Los provincianos somos ahuevonados"

MÁS NOTICIAS
+ Deporte