La selección chilena masculina tuvo un mal debut en el Campeonato Sudamericano Sub 20 que se desarrolla en nuestro país, luego de igualar 1-1 ante su similar de Bolivia, en la primera fecha del Grupo A del torneo.

El estadio El Teniente de Rancagua fue el escenario donde la escuadra chilena exhibió serias falencias en su juego y apenas consiguió un punto, cosecha que puede complicar sus opciones de avanzar a la siguiente fase.

Pero no solo los jugadores chilenos se llevaron la atención en el recinto rancagüino. También lo hizo el futbolista boliviano Ramiro Vaca, quien anotó el gol que abrió la cuenta a los 5 minutos de juego y que celebró besando el escudo de su camiseta, además de simular que estaba ‘nadando’.

La referencia -obviamente- apuntaba a la petición de una salida al mar que los altiplánicos han realizado históricamente y que incluso han llevado a organismos internacionales, sin éxito. Así lo confirmó el propio Vaca, quien tras el encuentro señaló que su gesto “fue un recordatorio de que Bolivia nació con mar y que lo seguimos teniendo presente”, en declaraciones que recoge LUN.

“No quiero entrar en polémicas, somos respetuosos y nos han dado un trato espectacular” prosiguió el ’10’ boliviano, quien explicó que “fue solo un recuerdo, no es un tema político ni nada de eso. Los chilenos no tienen por qué enojarse. El mar fue parte de nosotros y lo sigue siendo, por más que físicamente ya no esté con nosotros“.

Quien también tuvo palabras al respecto fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en su cuenta en Twitter aseguró que estan “Orgullosos del amor a la tricolor boliviana y a nuestra reivindicación marítima, plasmados en el festejo de Ramiro Vaca”.