El técnico boliviano Eduardo Villegas fue designado sorpresivamente este lunes como nuevo entrenador del seleccionado de fútbol de su país, en un escenario en el que el venezolano César Farías, que ocupó interinamente el cargo el año pasado, partió como favorito.

“Atendiendo al pedido de la hinchada, se ha decidido que sea el profesor Eduardo Villegas quien dirija a la selección nacional”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas.

Villegas, de 54 años, es el técnico que más títulos ha logrado en Bolivia, el último el año pasado al frente del San José de Oruro. Entre sus 6 títulos destaca el tricampeonato al mando del The Strongest, uno de los clubes más reputados del fútbol doméstico.

El timonel boliviano se impuso sorpresivamente sobre Farías, exseleccionador venezolano, favorito del presidente de la FBF. “Pienso que no se debe quebrar el proceso por Farías”, comentó Salinas el domingo.

Extécnico de The Strongest, Farías, contratado por Salinas para ese club de La Paz, se había metido en numerosos problemas extradeportivos.

En octubre pasado, el técnico venezolano fue involucrado en un nuevo caso de agresión a un particular en un aeropuerto, según un video que circuló profusamente en las redes.

En julio de 2017, Farías fue suspendido por dos años por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de Bolivia, por la agresión en octubre de 2016 a un dirigente en un partido de fútbol, pero tras una apelación su caso quedó en la nada.

Poco después protagonizó un incidente con varios jugadores en un partido de fútbol, entre ellos el golero de Bolívar, Rommel Quiñónez, exportero del seleccionado, a quien intentó dañarle el dedo pulgar.

Salinas había manifestado hace pocas horas que “por dos problemas (a Farías) no se le puede dar muerte civil”, según declaró al diario La Razón.

Bolivia se enfrentará a Japón en un partido amistoso en marzo próximo, en el marco de la preparación de ambos para la Copa América de Brasil 2019.