Mauricio Alejandro Viana Caamaño nació en la localidad brasileña de Sao Paulo, pero toda su carrera como futbolista la ha hecho custodiando pórticos chilenos.

Sus primeros pasos los dio en Santiago Wanderers, pero no fue si no en Unión Quilpué donde brilló con luz propia. Se ganó la titularidad en el elenco que por ese entonces era comandado por el mismísimo Hernán ‘Clavito’ Godoy, llamando nuevamente la atención de los porteños que rápidamente lo quisieron de vuelta.

Su nombre no pasa desapercibido dentro del fútbol criollo, claro que no. Y es que a sus 29 años -donde ha vivido de altos y bajos- ha sido noticia por acciones tanto dentro como fuera de la cancha.

Una de ellas, y tal vez la más recordada, fue la que vivió el 3 de agosto del año 2013, instancia en la que el golero de Santiago Wanderers brilló y pasó a la historia por una insólita razón: logró jugar y tapar un penal aún cuando tenía el intestino perforado.

De acuerdo a los registros de aquella tarde, el encuentro ante Audax Italiano se estaba desarrollando en completa normalidad en el Estadio Nicolás Chahuán de Calera, el que desde muy temprano comenzó a recibir a las barras de ambas escuadras.

Sebastián Pol, delantero de los itálicos, fue el encargado de generar opciones de riesgo en la primera parte del encuentro válido por la segunda fecha del Torneo de Apertura 2013, pero todas fueron contenidas sin mayor problema por el arquero local, un tal Mauricio Viana.

Estaba en su mejor momento y de eso no quedaban dudas. Se le veía concentrado y atento a cada jugada que pudiese generarle un problema. No obstante, la calma quedó atrás y en el complemento todo cambió.

Cuando el reloj marcó el minuto 81 de juego, un simple choque ante Omar Zalazar marcó ese día. ¿El motivo? La rodilla del jugador de los itálicos golpeó tan fuerte el abdomen del meta criollo, perforando y lesionando su intestino.

Eso sí, eso no fue lo más sorprendente de dicha jornada, porque -aunque usted no lo crea- la lesión no solo fue detectada una vez que el juez decretó el silbato final, sino que además luego de que Viana tapara un penal.

Sí, como lo lee. El golerofue capaz de jugar y aguantar el dolor durante todo el partido, defendiendo con uñas y dientes su pórtico, incluso evitando el gol desde los doce pasos del audino Cristian Canuhé.

“Me dio miedo morir, felizmente tuve harta fortuna de encontrarme con un médico experto en la especialidad. Me llevaron a la clínica, porque la ambulancia ya se había retirado”, reconoció tiempo más tarde el chileno al portal peruano El Popular.

A cinco años de esa dramática tarde, el nacido en Sao Paulo se prepara para iniciar una nueva temporada, donde tiene como principal objetivo liderar el retorno de los ‘caturros’ a Primera División.

Si alguien quiere saber qué es Santiago Wanderers, ahí lo tiene. Vaya y pregúntele a Viana. El arquero que incluso pudo haber visto complicada su vida, pero al que solo le bastaron seis semanas de recuperación para volver a recuperar la titularidad en la escuadra caturra.

Revisa un registro de esa jornada: