Una final de Copa Libertadores es un partido lleno de emociones. Y si los dos finalistas son Boca Juniors y River Plate, los dos equipos más populares de Argentina y dos de los cuadros más importantes de América, esas emociones se multiplican.

Según el Departamento Médico del elenco ‘Xeneize’, durante la final de ida entre Boca y River al menos un centenar de fanáticos debieron ser atendidos en el estadio La Bombonera, una cifra que representa el doble de la cantidad habitual de cada encuentro, debido a que el estrés y las emociones fueron demasiadas para muchos corazones.

Es por eso, que pensando en el duelo de vuelta en el Estadio Monumental de Núñez, el Departamento Médico de River Plate diseñó un operativo especial de prevención, en conjunto con la compañía de Emergencias.

Según informa La Nación, el equipo médico que estará desplegado en el recinto deportivo estará conformado por nueve ambulancias de alta complejidad, 24 puestos sanitarios de atención con 35 médicos, 17 enfermeros y 45 camilleros. Además, estarán disponibles en el Monumental 16 desfibriladores externos automáticos y nueve unidades de Terapia Intensiva Móvil.

“El operativo de salud siempre está presente en la cancha de River, pero este partido, al tener mayor trascendencia, con un estadio al límite y mucha gente en los alrededores, es un operativo que contará con muchos más recursos. Prácticamente se duplicó lo que el operativo que opera de rutina”, afirmó al medio el doctor Aníbal Felder, director médico de Emergencias.

Según Felder, los riesgos a los que se exponen los hinchas son múltiples. “Una final como esta genera en los fanáticos una descarga de hormonas del estrés como la adrenalina y la noradrenalina, aumentando el riesgo de sufrir algún evento cardiovascular”, sostuvo el doctor.

El profesional agregó que “el hecho de estar en una tribuna, gritando y saltando, incrementa la actividad física para personas que tal vez no lo hacen de forma habitual, eso genera mayor riesgo de eventos cardiovasulares”.

Además, entre las principales recomendaciones que Felder entrega en la previa del encuentro entre ‘Milloarios’ y ‘Xeneizes’, indicó que “no les podemos pedir que bajen su nivel de estrés teniendo en cuenta lo que van a vivir, pero sí que estén acompañados y cumplan con lo que sus médicos les recomendaron previamente”.