Las hinchadas de Boca Juniors y River Plate son una de las más bravas de Sudamérica. Ambas aficiones no se pueden ni ver y cuando se juega un superclásico no se permite el público visitante.

De hecho, en mayo de 2013 fue la última vez que un partido de estas características se jugó con hinchada visitante.

Es por eso que en la previa de la inédita final de la Copa Libertadores, animada por estos dos clásicos rivales, una agrupación artística de la comunidad LGBT quiso realizar una intervención para unir a estas dos hinchadas.

Antes del primer partido, que terminó igualado 2-2, la agrupación Bartolina Xixa Dragon Folk subió a su cuenta de Facebook una imagen de dos hinchas homosexuales besándose detrás del convento de San Bernardo de Salta, norte de Argentina. Uno vestía la camiseta de Boca y el otro la de River.

La postal tiene dos sentidos. Uno futbolístico y otro ligado a la tolerancia, pues Salta es una de las ciudades donde más se profesa el catolicismo en Argentina.

¿Sus protagonistas? Maximiliano Manani, un joven de 23 años estudiante de Antropología en la Universidad Nacional de Salta. Él fue quien invitó a Iván Carabajal, también de 23 años y quien estudia Ciencias de la Comunicación, a tomarse la fotografía.

Según relató Maximiliano a Filo.news, “más allá de que otras personas nos puedan ver como gays, tenemos otros rasgos que nos constituyen: nuestro color de piel, que no es cualquier color sino que está estigmatizado, incluso muchos comentarios que nos llegaron nos dicen que somos de otro país. Nuestros cuerpos: no somos el clásico gay con el cuerpo estilizado sino que tenemos otra corporalidad. Entonces empezamos a pensarnos desde otros espacios porque venimos de familias trabajadoras, vivimos en barrios y en pueblos”.