José María Gutierrez Hernández, más conocido como Guti, cumple hoy 42 años. Para mucho fue un jugador del montón, así como también para otros fue un talento desperdiciado por ser infravalorado.

Formó el equipo de los galácticos del Real Madrid, en el cual casi siempre entraba desde el banco, y muchas veces salvaba partidos.

Lo que no se puede negar es su increíble visión de juego, calidad de pases y rapidez de pensamiento. Guti plasmó toda su habilidad y creatividad en una jugada que los futboleros recuerdan como una de las mejores maniobras en el deporte.

El partido que disputaba el Deportivo La Coruña frente al Real Madrid el 30 de enero del 2010 iba 1-0 en favor a los “merengues” y cerca de terminar el primer tiempo ocurrió un hecho que quedó marcado para siempre, por lo menos en la historia de La Liga.

Luego de un contragolpe rapidísimo del brasileño Kaká, este asistió a Guti que iba corriendo a la entrada del área y quedó mano a mano con el arquero. La jugada parecía normal, hasta que el español en vez de rematar a portería, decidió inventar el famoso “tacón de Dios”.

Benzema terminó empujando el balón a la portería, pero todos se quedaron con la asistencia de Guti, que había sido elegido por Manuel Pellegrini, entonces DT “merengue”, para que iniciara de titular aquel encuentro.

Los elogios vinieron de inmediato a través de todos los medios de comunicación, hinchas, y hasta en la misma transmisión del partido que no podían creer lo que recién habían visto.

Rivales y propios compañeros también quedaron impresionados. “Hay que tener mucha sangre fría, es un jugador único”, reconocía Sergio Ramos después del partido. “Tiene ojos en la espalda, tiene una calidad increíble”, añadía Raúl Albiol, según consigna el diario Marca.

El hecho es tal en España, que todos los años, los 30 de enero hacen una reseña por el aniversario de la jugada del volante madridista.

Recordemos que José María Gutierrez se retiró del fútbol profesional en el Besiktas turco el 2012, sin embargo, destacó por sus 15 años en el primer equipo del Real Madrid.

Luego de su retiro ha trabajado en varios medios de comunicación relacionados con el fútbol, y se ha desempeñado como entrenador en las divisiones inferiores del Real Madrid. Actualmente vive en Estambúl, Turquía.