Gran preocupación causó en el mundo del fútbol el estado de salud de Diego Maradona.

Ayer se difundió un video del ‘pelusa’ entrando a la práctica de Dorados de Sinaloa en un estado alarmante: apenas caminando, cojeando y apoyado en su ayudante de campo Luis Islas.

Hoy, en conversación con la web Toda Pasión, el traumatólogo y cirujano colombiano que trata habitualmente a Maradona, Germán Ochoa, entregó nuevos detalles del estado de salud del ’10’.

“A Diego lo conozco bien porque lo operé en 2004 de la rodilla izquierda a 27 días de su despedida del fútbol en la Bombonera. Y en junio, antes del Mundial, le hicimos un tratamiento básicamente para que pueda atravesar sus actividades en el Mundial de Rusia de la mejor manera posible. Sé muy bien el problema que tiene”, dijo.

“Maradona tiene una severa artrosis en sus dos rodillas y ya no tiene cartílagos. Los huesos tocan entre sí, el fémur con la tibia y el peroné. Es un problema grave porque le provoca mucho dolor, inflamación y dificultad para desplazarse. Sabe que la solución es operarlo y ponerle prótesis en las dos rodillas. A corto o mediano plazo hay que tomar la decisión del reemplazo articular, pero el problema es que Diego es un paciente joven. Pero sus rodillas no tienen otra solución”, agregó.

“La artrosis no tiene solución, hay una destrucción progresiva y total de los cartílagos, y por el contrario, si no se soluciona, se agrava porque avanza. No se detiene. Por eso hay que recurrir a las prótesis”, añadió.

El médico aclaró que Diego no perderá la movilidad de sus piernas. Él podrá seguir caminando.

“No va a suceder que Diego no pueda caminar, no va a llegar a eso. Los avances de la tecnología permiten una solución. Pero la manera mas prudente e inteligente de llegar a una solución es operar las dos rodillas. Primero una y después la otra. Diego lo sabe”, aclaró.

“Diego ya sabe qué es lo que no tiene que hacer porque lo hablamos muchas veces. Tiene que evitar todo lo que sea impacto: correr, saltar, y demás movimientos que provoquen impacto en esas rodillas. Y debe hacer un mantenimiento de las rodillas y fortalecimiento muscular”, cerró.