En el último amistoso que disputaron los seleccionados masculinos de Irán y Bolivia en Teherán se vivió un momento histórico. Poco importó el resultado (2-1 para el local), luego de que se registraran cerca de 100 mujeres en el estadio presenciando el encuentro en vivo y en directo. Esta escena no se veía en Irán desde 1981, luego de que a las mujeres les prohibieran el ingreso a los estadios.

“Se trata de las mujeres y algunas familiares de los futbolistas”, según informó la agencia estatal iraní ILNA.

Pese a este paso, restan otros pasos por dar. Por ejemplo, las mujeres todavía no pueden comprar entradas para los partidos de fútbol.

De hecho, la activista Darya Safani es escéptica con la situación. “Mientras las mujeres no puedan comprar entradas, la prohibición del estadio no se levantará. Es lo mismo que hacen para el voleibol: bajo la presión de activistas, eligen a algunas mujeres que pueden ingresar. Es sólo un truco”, según consigna el diario deportivo AS.

Sin embargo, hay algunos que se mostraron molestos con la situación. El fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, manifestó su enojo. “Estoy en desacuerdo con la presencia de estas mujeres ayer en el estadio Azadi. Somos un Estado islámico, somos musulmanes”, declaró la autoridad.

Además, argumentó que el que“una mujer acuda al estadio y se encuentre ante hombres medio desnudos con las ropas de deporte, lleva al pecado”.