El fútbol peruano vive uno de los momentos más difíciles del último tiempo. La clasificación al Mundial de Rusia ya quedó en el olvido, porque lo que puede llegar a vivir eclipsa todo.

Resulta que los peruanos podrían quedar fuera de toda competencia, a nivel selecciones y clubes, debido a una intervención que pretende realizar el Congreso de su país: la derogación de la Ley de Fortalecimiento.

Así lo confirmó Monserrat Jiménez, directora jurídica de la institución sudamericana, que aclaró en diálogo con el periódico El Comercio que “por lo que vi creo que la derogación de la ley es inminente y, por lo tanto, la suspensión de la federación, también. Es un panorama oscuro para el fútbol peruano”.

“Lo que va a ocurrir es que la FPF va a perder su representación internacional. Eso quiere decir que la selección queda suspendida de cualquier actividad internacional, no podrá jugar ni amistosos con otras selecciones FIFA. Los clubes no podrán participar en la Libertadores y Sudamericana. Además queda suspendida la final de la Copa Sudamericana, Mundial Sub 17 y el Sudamericano Sub 17″, detalló Jiménez sobre las consecuencias que se pueden producir.

En la misma línea, la representante de Conmebol puntualizó que “la suspensión entra en efecto de manera inmediata. Podríamos establecer tiempos hasta que la nueva ley sea promulgada… La suspensión dura hasta que se termine el motivo de la suspensión”.

¿Qué quiere el Congreso peruano? Según explica el diario La República, “la Comisión de Educación decidió modificar la Ley de Fortalecimiento de Fútbol, específicamente la parte que estipula que ‘el proceso eleccionario para la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual Junta Directiva hasta dicha oportunidad"”.

“Dicha disposición permite que Edwin Oviedo, actual presidente de la FPF, se mantenga en el cargo hasta el 2020. Además, aprobaron derogar el artículo 5 de la misma ley que menciona que ‘la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol mantiene un vínculo de coordinación con el Instituto Peruano del Deporte, al que le informa sobre su calendario de actividades"”, agrega el recién mencionado medio.

De esta manera, la intervención del Estado podría provocar un ‘terremoto’ para el balompié inca. ¿Qué ocurrirá con el compromiso contra Chile del 12 de octubre? Es una interrogante que debería tener respuesta en los próximos días.