El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, alabó este martes la postura “nacional” que adoptó el futbolista Mesut Özil al abandonar la selección alemana en señal de protesta por las críticas recibidas en el país europeo por hacerse una fotografía con Erdogan.

“La postura que ha adoptado Özil es completamente nacional”, indicó Erdogan en declaraciones a los medios de comunicación desde el Parlamento, donde se reunió con el grupo del gobernante Partido Desarrollo y Justicia (AKP).

“Le felicito porque este enfoque racista por la religión (que profesa) contra un joven que ha dado todo por el equipo nacional de Alemania, era completamente inaceptable”, agregó Erdogan, según informa ‘Hurriyet’.

El mandatario turco ya habló el lunes por la noche con Özil por teléfono para expresarle su “admiración” por el paso que ha dado el futbolista.

La fotografía en cuestión se tomó el 13 de mayo pero la polémica no estalló hasta que Alemania fue eliminada del Mundial de Rusia, en el que Özil no ofreció su mejor fútbol. Entonces, muchas voces cuestionaron su lealtad hacia Alemania.

El pasado 22 de julio, el centrocampista de 29 años del Arsenal emitió un comunicado en el que anunció su salida de la selección alemana por el “racismo” y la “falta de respeto” que ha sufrido a causa de dicha imagen.

Özil, que ganó la Copa del Mundo en 2014 con Alemania, explicó que no había ninguna motivación detrás de la fotografía, sino que solo pretendía poner en valor sus raíces turcas.

A pesar de que ha recibido numerosas críticas, la canciller alemana, Angela Merkel, le ha expresado su apoyo. “Le valora mucho”, ha declarado estos días la portavoz de Merkel, Ulrike Demmer.