El argentino Defensa y Justicia le ganó como local al ecuatoriano El Nacional por 2-0 el miércoles en partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana-2018.

Nicolás Fernández (73) y el uruguayo Christian Almeida (76) anotaron los goles para el triunfo de Defensa, que se lleva una interesante diferencia con miras al desquite, que se jugará el 31 de julio en el estadio Atahualpa de Quito.

En el primer partido de Defensa bajo la conducción de Sebastián Beccacece (exasistente de Jorge Sampaoli en la selección argentina), el ‘Halcón’ fue claramente superior y mereció un triunfo incluso por cifras mayores, más allá de que debió esperar casi hasta el final para quedarse con los tres puntos.

Y es que el conjunto bonaerense fue amplio dominador de las acciones de principio a fin, a partir de un esquema agresivo, con el que empujó sobre su terreno a un conjunto ecuatoriano al que le costó pasar la mitad de la cancha, sobre todo en la segunda parte.

El Nacional intentó plantear resistencia, pero sólo lo hizo en los primeros minutos, hasta que Defensa comenzó a ganar en velocidad y a abrir el juego por los costados, con una primera aproximación en un zurdazo cruzado de Nahuel Molina que rozó el poste derecho, y enseguida, con un cabezazo de Barboza a las manos de Padilla.

De hecho, el portero de El Nacional comenzó a ganar protagonismo en la medida que el local merodeaba sus dominios cada vez con más frecuencia, incluidos un bombazo de Miranda que se desvió en Rius y obligó a una gran estirada de Padilla, que también se lució para sacar un cabezazo de Martínez desde muy cerca.

Incluso, cuando Padilla ya no podía responder, la suerte acudió en ayuda de El Nacional, como pasó con un frentazo de Barboza que dio en la base del poste izquierdo cuando ya no había más nada por hacer.

Defensa ya había acumulado méritos para sacar ventaja, pero el cero se mantenía en la cuenta para desesperación del DT Beccacece, que dispuso rápidos cambios en el comienzo de la segunda parte y apostó a los ingresos de Almeida y ‘Nico’ Fernández. Este le dio más dinámica al ataque local.

Padilla ya comenzaba a erigirse en figura al desviar con el pie un cabezazo de Rius, y nuevamente los palos acudían en su ayuda, primero ante un remate de Fernández y luego otro zapatazo de Almeida solo frente al arco.

La insistencia de Defensa y Justicia tuvo al fin su premio después de la media hora del segundo tiempo, cuando Batalla rechazó corto a las puertas del área y Fernández tomó el rebote para definir con un derechazo potente y preciso al rincón derecho, donde no llegó Padilla.

Enseguida, Almeida aprovechó una serie de rebotes y aumentó distancias con un derechazo que se desvió en un defensor y dejó sin chances al portero visitante.

En apenas un suspiro, Defensa consiguió vulnerar el tramado rival y se quedó con tres puntos merecidos, que le permitirán ir con buenas perspectivas al desquite, mientras que El Nacional se verá obligado a ir en busca de una gran diferencia para revertir la eliminatoria.