El Real Madrid tuvo un inicio de temporada pirotécnico. La pandilla de ‘Zizou’ arrolló al FC Barcelona en los dos partidos de la Supercopa española. Tras haber ganado la última liga y las dos últimas ediciones de la Champions League, los merengues por fin daban un golpe rotundo a su eterno rival, el que tanto los ha amargado en la última década. El Madrid parecía no tener contrapeso y soñaba con ganarlo todo.

Pero los catalanes se recuperaron y, pese a la partida de Neymar y una excesiva dependencia de Lionel Messi, se convirtieron en una máquina de ganar. El Madrid, en cambio, perdió partidos increíbles y cuando quedaban más de cuatro meses de competición la ventaja era insalvable. Ni siquiera pudieron pillar al Atlético de Madrid y terminaron terceros en liga. En la Copa del Rey no les fue mejor. El Leganés dio el campanazo y los dejó fuera de competencia en el Santiago Bernabéu. Solo les quedaba la Champions y allí volvieron a la esencia de este equipo: ganar, sin importar el cómo. Europa le sube el ánimo al equipo madrileño y lo rodea de un halo de imbatibilidad.

No sería la primera vez que tras una discreta campaña a nivel local, terminen ganando el torneo de clubes más importante del mundo. Una estadística demuestra lo bien que le viene la competencia a los ‘merengues’: Si este sábado se imponen en Kiev habrán ganado, desde el ’98, más Champions (7) que ligas (6).

Su épica continental empezó luego de una mala liga. El Real Madrid llegó al partido decisivo de 1956 habiendo sido tercero en España. El Athletic de Bilbao y el Barcelona lo sobrepasaron, pero liderados por Alfredo Di Stéfano ganaron un partido de ritmo trepidante al Stade Reims. Los franceses ganaban dos a cero a los diez minutos de partido. Pero los blancos consiguieron igualar. Ni el gol de Michel Hidalgo para el Stade Remis les quebró el espíritu. Marquitos Alonso volvió a empatar a los cinco minutos y Héctor Rial coronó la remontada.

En 2002 llegaron a la final de Glasgow tras ser superados por el Valencia y el Deportivo La Coruña en el torneo local. Una monumental e inolvidable volea de Zinedine Zidane le dio la novena Champions a su club ante la mirada de Michael Ballack, líder del Bayer Leverkusen.

En la final del 2014 se midieron en el partido decisivo al Atlético de Madrid, el campeón de la liga española que le sacó el título al FC Barcelona en la última fecha. El título era para los ‘colchoneros’ hasta el último minuto, cuando Sergio Ramos se encumbró en el corazón del área para conectar un córner y mandar el partido al alargue. El golpe dejó grogui al Atlético y el equipo dirigido por Carlo Ancelotti terminó goleando por 4-1.

Así es la historia moderna del Madrid. El ’98 acabaron cuartos en la competencia doméstica y se midieron ante la Juventus en la final. Un gol en dudosa posición de Predrag Mijatovic le dio el título a los blancos. Alessandro Del Piero, figura de los italianos, dijo años después, aún con algo de amargura, que en un torneo de dos ruedas ellos habrían ganado. En el 2000 llegaron en peores condiciones a la final, con un quinto lugar en la liga española. Deportivo La Coruña, Barcelona, Valencia y Zaragoza lo superaron. Si no ganaban la final, no se clasificaban para la siguiente edición de la Champions. Y lo hicieron. Derrotaron por 3-0 al Valencia.

El ’59, el ’60, el ’66 y el 2016 el Madrid remató segundo en la liga española. Barcelona y Atlético de Madrid (1966) amargaron su deseo de título. Sin embargo, tuvieron premio en Europa.

La estadística no es tan brillante cuando se miran los dobletes, es decir, ganar Liga y Copa de Europa el mismo año. Solo lo han conseguido en tres de doce oportunidades posibles. La última, al mando de Zinedine Zidane, el 2017.