Athletico Paranaense eliminó al campeón defensor Palmeiras e irá por un primer título del máximo certamen continental. Enfrentará al ganador entre Flamengo y Vélez.

Athletico Paranaense acabó este martes con el sueño del ‘tri’ del Palmeiras en la Copa Libertadores, tras rescatar un valioso empate 2-2 en Sao Paulo y así cristalizar su paso a la gran final.

En el partido de vuelta de las semifinales, el equipo que dirige Luiz Felipe Scolari alcanzó una heroica igualdad y se impuso con un global de 3-2 en la llave, ya que en la ida había vencido por 1-0 en su reducto.

Apuntar que el defensor chileno Benjamín Kuscevic, exUniversidad Católica, se debió conformar con ver todo el compromiso desde el banco de suplentes.

Los dueños de casa, obligados a ganar después de sufrir una derrota por 1-0 en Curitiba, se pusieron en ventaja a los tres minutos en una combinación entre Bruno Tabata y Ze Rafael aprovechada por Scarpa.

Los dirigidos por el portugués Abel Ferreira mantuvieron la presión y con Dudú, Ze Rafael y propio Gustavo Scarpa arrinconaron al Paranaense, que intentó en los contragolpes con Vítor Roque y apostó en la salida del lateral Khellven.

También en el primer tiempo Rony y Bruno Tabata estuvieron cerca de ampliar, pero el portero Bento neutralizó las escaramuzas.

El zaguero Murilo fue expulsado antes del descanso en los primeros 45 minutos y dejó por el resto del partido al Palmeiras con un jugador menos.

En el segundo tiempo, también de manera tempranera, Gómez puso al Palmeiras en ventaja a los 54 minutos en una jugada iniciada en un saque lateral de Marcos Rocha.

Cuando todo pintaba a favor del ‘verdao’ para acceder a su tercera final consecutiva, vino la reacción del Paranaense.

A los 63 minutos el recién ingresado Pablo descontó tras una jugada previa de Thiago Heleno y Vitinho.

Con el 2-1 parcial, el Palmeiras necesitaba aumentar la diferencia para no tener que ir a la definición desde el punto penal, pero los ataques de Rony, Gustavo Scarpa y Gómez siempre fueron frenados por el visitante.

El gol del empate, que significó la clasificación del Paranaense, llegó a los 84 minutos con Terans, después de combinación con Pablo y una remate a distancia que golpeó antes en un defensor que no dejó posibilidades al portero Wéverton.

Athlético Paranaense espera en la final, que se jugará el 29 de octubre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, al vencedor de la semifinal entre el Flamengo, donde militan Arturo Vidal y Erick Pulgar, y el argentino Vélez Sarsfield. En la ida, en Buenos Aires, el ‘Mengao’ goleó por 4-0 al ‘Fortín’.