Luis Pardo, querido empresario chileno de Kentucky, perdió todo en los tornados y lamenta que su querida escuela de fútbol desapareció por completo.

Más de 30 tornados causaron estragos en el oeste y sur de Estados Unidos, provocando al menos 88 muertos y severos daños en zonas como Kentucky, la más golpeada por el fenómeno natural.

Y, como suele ser en todos lados, hay un chileno. Uno que, esta vez, sufrió la pérdida casi total de sus negocios y cuya historia ha conmovido a la zona de Mayfield.

Luis Pardo llegó el pasado lunes a la intersección de West Broadway y 10th Street y encontró tres de sus cuatro copropiedades devastadas: una pequeña tienda, una bodega que solía ser un restaurante de comida sudamericana, y “Soccer Factory”, la escuela de fútbol que construyó para la comunidad hispanohablante del lugar.

El cuarto de sus negocios, una compra y venta de autos usados, también sufrió daños: los vehículos quedaron con vidrios rotos y, uno de ellos, acabó envuelto en una alfombra de pasto sintético de lo que eran sus canchas techadas.

“Imagínense cómo se verá este lugar cuando lo limpien… No será nada, no hay nada que se pueda arreglar”, comentó ‘Chili’ Pardo, revisando lo que quedó de sus negocios junto al Lexington Herald Leader.

Luis Pardo perdió todo en Kentucky.
GoFoundMe

Reconocido por su gran disposición

Luis Pardo llegó a Estados Unidos a fines de los 90′, becado para jugar fútbol en la Universidad del Medio Continente. Oriundo de San Antonio, en 2003 comenzó un negocio de autos con la ilusión de conseguir el “Sueño Americano”.

Poco a poco, y con mucho esfuerzo, ‘Chili’ fue ganando espacio en la zona. Se convirtió en un reconocido empresario y su disposición a ayudar lo llevó a ser reconocido incluso por la alcaldesa de Mayfield, Kathy O’Nan.

“Tener un hombre de negocios hispano tan fuerte en Mayfield, donde tenemos una gran población hispana, es maravilloso”, contó la edil.

Un cercano a Pardo, su amigo Mickey McManus, detalló que el chileno “empezó lavando coches. Trabajó y trabajó, luego comenzó a teñir ventanas … Quería el ‘Sueño Americano’ y estaba trabajando en ello”.

“Lo más importante para Pardo, era el juego con el que creció. Le estaba enseñando a los niños la manera correcta, como le enseñaron en Chile, a jugar al fútbol”, agregó McManus.

Fue así como, hace un par de años, Luis Pardo y su esposa María Mercado construyeron “Soccer Factory”, un edificio de 10.000 pies cuadrados con una cancha, área de observación, un pequeño espacio para reuniones y una sala de primeros auxilios.

“Nos tomó cerca de dos años construir todo, poco a poco. Intentamos asegurarlo antes de la tormenta pero, ya saben, el dinero no sobraba”, indicó ‘Chili’.

Luis Pardo perdió todo en Kentucky.
GoFoundMe

El chileno detalló que estaba trabajando con un agente para comprar una póliza, ya que las que había cotizado eran inalcanzables para su bolsillo. Eso fue seis semanas atrás.

“Si miras a izquierda y derecha, es lo mismo. No sabes por dónde empezar: tratando de limpiar o tratando de salvar algunas cosas. Pero aún así, es solo que todo se ha ido”, afirmó Pardo.

Del recinto techado solo quedaron dos cimientos en pie y una camioneta volcada entremedio. Entre las pocas cosas que ‘Chili’ pudo salvar, hay unas tiras de pasto sintético, restos del piso y un par de balones aplastados.

“Solo quiero poder, algún día, venir aquí y decir ‘estamos de regreso’, que estamos de vuelta en el mismo lugar que estábamos cuando nos fuimos el viernes por la noche”, concluyó Pardo.

Campaña en ayuda

Para Luis Pardo y su esposa, los daños son incalculables. No saben cuánto podría costar volver a poner todo en pie, especialmente la “Soccer Factory”, pero ya están manos a la obra.

Monserrath Mercado, hijastra de ‘Chili’, inició una campaña en GoFundMe para reunir al menos 60.000 dólares que permitan poner en pie el querido recinto deportivo lo más pronto posible. Al cierre de esta publicación, la campaña va en 6.677 dólares.

“Lo conozco lo suficiente como para decir que si regresa en dos o tres años, él estará allí en el mismo lugar. Es un caballero muy emprendedor”, agregó la alcaldesa Kathy O’Nan.