El chileno Paulo Díaz ha sido un hombre clave en el River Plate campeón y durante todo el año en Argentina. Solidez defensiva, polifuncionalidad y gran capacidad en la primera salida del equipo. Con datos de StatsBomb vemos algunas características del exdefensor de San Lorenzo y Palestino, entre otros, en el actual año que fue protagonista.

Este campeonato argentino por fin fue la vencida para Marcelo Gallardo como entrenador. El ‘Muñeco’ director técnico levantó por primera vez un título de primera división con River, recién 7 años después de su llegada y pese a que es protagonista a nivel continental desde entonces.

El torneo local le había sido esquivo, pero ahora cumplió. Y hay un chileno que fue protagonista: Paulo Díaz, el ‘Bombero’, fue el jefe de la defensa ‘Millonaria’ durante este año consolidándose como el defensor central que acumuló más minutos hasta ahora, a falta de dos fechas para que se termine el campeonato de la segunda parte del año.

Junto al seleccionado paraguayo Héctor David Martínez son una de las duplas de centrales más sólidas del ámbito local argentino. Con datos del proveedor internacional StatsBomb vimos algunos detalles del año del defensor chileno, que ya se echó al bolsillo a los hinchas de River Plate.

A continuación el mapa de acciones defensivas del River Plate de Marcelo Gallardo durante este año.

Mapa de acciones defensivas River Plate
Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Como era de esperar, es un equipo que asfixia a los rivales en su campo. Donde está más rojo es donde hay más actividad en comparación a los otros equipos de la liga argentina. Esta contextualización es para entender cómo defiende River y el rol que ocupa Paulo Díaz, jugando bastante más adelantado que muchos defensores de la liga y teniendo que tomar decisiones con mucho campo a su espalda en el afán de que el pressing del equipo sea coordinado y no dejar grandes espacios entre líneas.

En el mapa de acciones defensivas solo de Paulo Díaz se evidencia la zona donde mayormente ha actuado el chileno.

Mapa de acciones defensivas de Paulo Díaz
Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Este es el gráfico radar de Paulo Díaz respecto al promedio de los defensores centrales de los dos campeonatos argentinos de este año. El chileno destaca en varios aspectos salvo en presiones, pero eso tiene que ver más con el estilo de juego del equipo. Al ser el equipo que promedia más posesión los jugadores tienen menos instancias para hacer este tipo de acciones defensivas. Y más los defensores centrales del equipo, ya que muchas de estas presiones las hacen los delanteros y volantes.

Gráfico radar de Paulo Díaz vs el prmedio de defensores centrales
Cedida de StatsBomb a BioBioChile

*Para entender de mejor manera el gráfico radar puedes hacer clíck aquí.

El OBV es el On-Ball Value, que es una métrica de StatsBomb que le da valor a cada acción en relación al impacto que esta tiene para hacer un gol en el arco rival o concederlo en el arco propio. Si bien en el gráfico radar se ve que está sobre el promedio en este ítem, a continuación está el OBV referido a los pases, conducciones y regates de cada defensor central, donde Paulo Díaz está bien perfilado.

OBV
BioBioChile con datos de StatsBomb

En incursiones al último tercio del campo Paulo Díaz es el quinto defensor central que jugó más de 1200 minutos que promedia más incursiones a ese sector (5,20 por partido). Es uno de los iniciadores de River y las estadísticas lo avalan a él como también a Héctor David Martínez. Con 67,51 Martínez es el defensor que más pases intenta en juego abierto, mientras que Paulo Díaz es el segundo (61,78) de esta muestra (centrales que han jugado más de 1200 minutos).

También están entre los que tienen más xG Build Up genera, que es cuánta participación tienen los futbolistas en jugadas que terminan en un remate. Martínez también lidera ese ítem (0,76 por partido) con Lisandro López y tercero aparece el defensor nacional (0,74).

Gráfico de dispersión de xGBuildUp y pases intentados
BioBioChile con datos de StatsBomb

A continuación todos los pases del chileno al último tercio de campo. Además del buen trabajo defensivo, Díaz es el primer agente ofensivo del River de Marcelo Gallardo. Como muchos equipos se refugian en su área cuando enfrentan al ‘Millonario’, Díaz y Martínez son los primeros encargados en solucionar problemas en la fase de elaboración de las jugadas. Y se atreven.

Pases al último tercio de Paulo Díaz
Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Si bien a River Plate le faltan dos fechas para terminar el actual campeonato, Paulo Díaz ya se consagró como uno de los más importantes para Marcelo Gallardo en su última etapa. Este domingo los ‘Millonarios’ enfrentan a Defensa y Justicia con el ´titulo en el bolsillo.