El portero chileno Gabriel Arias nuevamente fue figura en Racing este domingo ante Boca Juniors y su rendimiento superlativo es cada vez menos novedoso. Se llevó todos los elogios y fue gran responsable de que el partido terminara 0-0.

Pero no solo eso: gracias al partido de ayer el actual Racing superó la marca que el mismo equipo había cumplido en 1921 con el histórico Marcos Croce como arquero, según consigna TyC Sports. Arias es el único arquero de Racing que en las primeras 9 fechas de un torneo recibió solamente un gol.

Pero ¿Cuál es el aporte de Gabriel Arias en este récord de Racing? Tras el partido en redes sociales comenzó a circular un dato brutal sobre el rendimiento del chileno. Según @OptaJavier, que publica cifras del proveedor de datos Opta/Stats Perform, Arias “suma 18 atajadas en 19 remates recibidos (94.7% de efectividad) en la actual edición de la @LigaAFA y tiene la valla menos vencida del torneo: solo recibió un gol en nueve fechas”.

Pero eso no es todo. Matías Conde, el Data Insights Editor de Stats Perform, le explica a BioBioChile el aporte del arquero chileno en este récord a través de una métrica avanzada para evaluar el trabajo de los arqueros, más que de los equipos, como lo es el dato de las vallas invictas.

¿Qué son los xGOT y cómo se determina cuántos goles evita un arquero?

El profesional en el manejo de datos en el fútbol comenta que “la valla invicta puede ser consecuencia de un rival defensivo o timorato y no necesariamente de una actuación deslumbrante del arquero. Incluso puede suceder que el guardameta sea figura recibiendo uno o más goles”.

“Se creó el xGOT, cuya traducción sería algo así como ‘goles esperados de remates que fueron al arco’ y permite entender qué tan difíciles fueron los disparos que enfrentó un guardameta. De este modo lo podemos evaluar ya no por la cantidad de acciones (la suma de las atajadas), sino por la calidad de las mismas”, complementa.

Conde explica que los xGOT se calculan en base a los goles esperados, “que indica la probabilidad de que un remate termine en gol a partir de las circunstancias en las que se realiza (distancia al arco, ángulo, tipo de disparo, oposición, etc). Los goles esperados (xG) son un modelo que se calcula a partir de las circunstancias del remate, en cambio los xGOT se calculan a partir de las consecuencias del mismo”.

“El modelo de goles esperados ‘al arco’ (xGOT) se basa en los tiros históricos entre los tres palos e incluye la xG original del tiro, pero también la ubicación de la zona del arco por donde la pelota entró o iba a entrar. Por ejemplo: da más crédito a los disparos que acaban en las esquinas en comparación con los tiros que van directamente al centro de la portería”, apunta.

Entendido esto, a cada remate se le da un valor de 0 a 100 que tiene relación a la probabilidad de que ese remate, por sus características, termine en gol. Conde complementa que la forma de determinar la probabilidad es “matcheando el disparo contra una base de datos histórica de remates a puerta”.

“En resumen, el xGOT lo que hace es medir si un gol fue por una buena definición del rematador o por una acción fallida del arquero, o si una atajada requirió una destreza y esfuerzo mayor del portero o fue simplemente recibir el balón”, sintetiza.

Cedida de Stats Perform a BioBioChile

Para más información sobre los xGOT puedes hacer clíck aquí.

Entonces, ¿Cómo va el rendimiento de Arias en Argentina?

“Un indicador secundario del xGOT es el ‘goles prevenidos’, que básicamente es la resta del acumulado del xGOT en el torneo y los goles recibidos. En el caso de Gabriel Arias, su número de ‘goles prevenidos’ es el más alto de la actual LPF con 5,2 (6,2 – 1)”, destaca.

“Estrictamente esto no quiere decir que a Arias le debieron haber marcado cinco goles más, sino que debe leerse como probabilidades: si el torneo se juega 100 veces y Racing recibe la misma cantidad y calidad de remates al arco, el resultado más repetido es que Gabriel Arias reciba cinco goles más de los que tiene actualmente”, aclara.

Por lo mismo, valora que “las múltiples vallas invictas de Arias no fueron porque a Racing no le llegaron, ni que sus atajadas fueron de ‘tiritos’ de los rivales, sino que tapo varias pelotas claves con alta probabilidad de terminar en gol”.

El especialista entrega otros datos interesantes para entender la influencia de Arias en Racing: el chileno recibe en promedio 10.8 remates por partido y solo 2.3 de esos disparos son al arco, cifra que junto a River Plate es la más baja de la liga.

Matías Conde entrega sus conclusiones: “Esto nos dice dos cosas: 1) que las vallas invictas de la ‘Academia’ son un trabajo conjunto de la defensa más el arquero; 2) revaloriza el número de ‘goles prevenidos’ de Arias que hablábamos antes, ya que lo consiguió atajando prácticamente todo lo que tiraron, si te fijas en la comparativa el resto de los arqueros del top 5 recibió muchos más remates al arco”.

Cedida de Stats Perform a BioBioChile

Según Stats Perform el equipo que menos concede xGOT es Patronato (0,5 por partido) y el que más es Aldosivi (1,7); Racing es el cuarto que menos concede, con 0,7 por partido.

“El dato refuerza lo dicho: no es solo que te lleguen poco sino que el arquero responda. Patronato (que es el mejor perfilado en xGOT concedido) recibió seis goles, Independiente (0.6 xGOT por partido) cuatro y Argentinos (también 0.6 xGOT por partido) seis tantos”, finaliza Conde, haciendo referencia que a Arias, que recibe mayor calidad de disparos que los equipos nombrados, ha recibido solo un gol.

Ahora, Gabriel Arias se suma a la selección chilena para enfrentar la triple fecha clasificatoria de septiembre. Vaya momento en el que llega el arquero de Racing…