Unión La Calera tuvo este jueves una amarga despedida de la Copa Libertadores 2021 al caer sin apelación por 5-2 en su visita a Liga Deportiva Universitaria de Quito, en partido válido por la sexta y última jornada del Grupo G del certamen continental.

El subcampeón del fútbol chileno necesitaba un milagro en la mitad del mundo para terminar tercero y clasificar al premio de consuelo de la zona, clasificar a la ronda de 16 de la Copa Sudamericana. Finalmente, el elenco ‘cementero’ fue humillado por LDU, que se quedó con el boleto al segundo torneo continental de clubes.

El dueño de casa necesitó media hora para marcar claras diferencias en el juego y marcador, sentenciando tempranamente la brega. La defensa calerana hacía agua y cometió gruesos yerros allanándole el camino a su rival.

A los 16′ se rompió el cero en la Casa Blanca, con un autogol. Balón largo y el lateral Matías Fernández quiso tocar con el arquero y calculó mal, metiendo el balón en su propia portería.

Poco después, a los 27′, aumentó Liga a través de Luis Amarilla, quien aprovechó una desinteligencia defensiva de La Calera para recibir con comodidad en el área y batir con un fuerte remate al arquero Miguel Vargas.

El envión de los ecuatorianos no paraba en Quito. Amarilla marcó su doblete a los 33 minutos, capturando un rebote dejado por el portero de los ‘rojos’ a un remate de Adolfo Muñoz.

Ya en el complemento, específicamente a los 54′, arribó el primer descuento calerano a través de Sebastián Sáez, quien conectó en la boca del arco un preciso centro por izquierda de Jeisson Vargas.

Cuando se esperaba una reacción del forastero en busca de cerrar su participación con la frente en alto, Liga solamente necesitó de 120 segundos para sepultar la esperanza nacional. A los 56 minutos, Luis Amarilla pateó desde lejos, atrapó Vargas a medias, pero el rebote le quedó a Billy Arce para que definiera con el arco a disposición.

Con los pupilos de Luca Marcogiuseppe totalmente entregados en cancha, Billy Arce colocó a los 60′ el quinto del local. Recibió dentro del área, se sacó con un enganche la marca y sacó un remate rasante con destino a la red.

Cuando el duelo se iba, a los 90+2 minutos, el ‘Sacha’ Sáez estableció el 5-2 final. Capturó el balón de espaldas, giró y sacó un tremendo remate desde la entrada del área que se metió en el ángulo.

De esta manera, la esperanza chilena en la Copa Libertadores queda en manos de Universidad Católica, que ayer se instaló en octavos de final tras vencer en Santiago por 2-0 a Atlético Nacional.