La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, confirmó que el club Defensa y Justicia incumplió protocolos de la burbuja sanitaria cuando estuvieron en Chile para enfrentar a Coquimbo Unido, partido que finalmente se realizó en Paraguay este martes y que terminó en igualdad sin goles.

Pérez explicó que la delegación del club argentino no esperó los resultados de los exámenes PCR que se realizaron al llegar al país y fueron a entrenar, situación por la cual se determinó a todos los integrantes de la delegación como contacto estrecho.

“Ante casos positivos de la delegación, y por el incumplimiento del protocolo que ya se había aprobado con Conmebol cuando retornó la competencia internacional a nuestro país en agosto del año pasado, se incumple por parte de Defensa y Justicia el protocolo de burbuja al salir a entrenar sin respetar la espera del resultado del PCR. Eso amplifica la posibilidad de contacto estrecho”, dijo Cecilia Pérez este miércoles.

Reconoció que “nos sorprendieron los distintos cambios de requerimientos que se habían solicitado para llevar a cabo esta semifinal de la sudamericana con el único equipo chileno que va quedando en competencia. Inmediatamente a solicitud del presidente de la ANFP, Pablo Milad, nos pusimos disposición”.

Además, la ministra de Estado puso como ejemplo el caso de Junior de Barranquilla, que se presentó con 13 jugadores en total para jugar la vuelta de la serie ante Unión La Calera.

“Junior no incumplió protocolos. Esa es la diferencia que yo creo no se ha comunicado lo suficientemente bien para que todos lo entiendan. Junior de Barranquilla efectivamente tuvo positivos y contactos estrechos, y se permitió salir del país en chárter con acompañamiento médico (no sólo a la delegación, sino también a los positivos). La amplificación de la determinación de contacto estrecho dice relación con dos elementos: la llegada a Chile de la cepa británica y particularmente porque el equipo Defensa y Justicia incumple protocolo de burbuja al no esperar el resultado del PCR para salir a entrenar a San Carlos de Apoquindo”,, añadió.

Así, complementó que “Ellos (Defensa y Justicia) deberían haberse hecho el examen, esperar el resultado y salir a entrenar. Eso no lo cumplen. Y es ahí donde efectivamente la autoridad sanitaria con estos dos elementos determina que el contacto estrecho es para toda la delegación”.