Universidad Católica se instaló con lo justo este jueves en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2020, pese a perder en la revancha de la ronda de 16 y en condición de local por 0-1 ante River Plate de Uruguay.

El gol de visita conseguido en el triunfo por 2-1 en la ida, en el Parque Viera de Montevideo, le alcanzó al elenco que dirige Ariel Holan para timbrar su boleto a la fase de los ocho mejores equipos del certamen continental.

Un opaco partido se observó en la precordillera. El elenco cruzado estuvo muy lejos de marcar diferencias y no fue ni la sombra del equipo avasallador que le permite estar hace mucho tiempo al frente del Campeonato Nacional 2020.

En tanto, el equipo de Montevideo tampoco mostró mucho en el reducto de la comuna de Las Condes. Generó tibios acercamientos, nada claro, y solo destacó por la única cifra que marcó, diana que a la postre no le sirvió de nada en esta llave.

El tanto que rompió el cero esta noche arribó a los 51 minutos de juego. Maximiliano Calzada sacó un remate en el área que bloqueó el meta Matías Dituro y el balón le quedó comodo a Bonifazi, que definió con un remate pegado al palo.

Parecía que River se iría por todo por el segundo, pero las intenciones se vieron fracturadas a los 53’ con la expulsión de Sebastián Píriz, quien se ganó la segunda amarilla por un manotazo a Diego Buonannote.

Pese al hombre de más, el forastero se ordenó bien y la UC careció absolutamente de ideas para hacer daño en el pórtico defendido por Gastón Olveira.

Por el paso a las semifinales de la Copa Sudamericana, el bicampeón del fútbol chileno se medirá con el argentino Vélez Sarsfield, que en octavos eliminó con propiedad a Deportivo Cali.