El uruguayo Nacional derrotó como visitante al argentino Racing Club por 1-0 (0-0), en uno de los partidos por la tercera fecha del Grupo F de la Copa Libertadores-2020, jugado la tarde del jueves en el estadio Juan Domingo Perón, en Avellaneda (periferia sur bonaerense).

Gonzalo Bergessio (53, de penal) anotó el gol para el triunfo del ‘Bolso’ charrúa, en un partido intenso, mientras que Racing jugó más de media hora con un hombre menos por la expulsión de Augusto Solari (54).

Con este resultado, y luego de completarse tres jornadas, Nacional dio un paso crucial para obtener la clasificación como líder del Grupo F con 9 puntos, seguido por Racing (6), mientras que detrás se ubican el venezolano Estudiantes de Mérida (3) y el peruano Alianza Lima (0), prácticamente al margen de la competencia.

Tricolor con ritmo

Para este encuentro, Nacional llegaba con bastante más ritmo que su rival, ya con nueve partidos encima en las últimas semanas contra ninguno de la ‘Academia’, que no disputaba un encuentro oficial desde marzo pasado, cuando la pandemia que obliga a jugar los duelos sin público interrumpió la actividad en el fútbol argentino, aún sin fecha de reanudación.

Pero fue el equipo albiceleste el que se mostró más ambicioso en el comienzo, y tuvo la primera llegada con un cabezazo apenas alto de Mauricio Martínez, a partir de una propuesta de buscar juego por los costados, con la habilidad de Benjamín Garré por la derecha y la velocidad de Héctor Fértoli por la izquierda.

Del otro lado, Nacional intentó presionar en la salida, con mucha menos tenencia de la pelota y agazapado a la espera de algún error en el fondo local, pero con pocas ideas y plantado en su porción del terreno, con pocas incursiones en el campo local y dejando muy solo a ‘Lavandina’ Bergessio en el ataque.

En la primera parte, fue Racing el que hizo méritos para ponerse en ventaja, y podría haberlo logrado cuando Cvitanich recibió dentro del área chica, pero Rochet atoró a tiempo al delantero, luego en un derechazo alto de Solari, un zurdazo por el medio de Garré que Rochet tapó a puro reflejo, y un centro cruzado de Garré que Cvitanich no llegó a empujar a la red.

“Partido inteligente”

Para la segunda mitad, Nacional acomodó su estructura más adelante en el campo de juego, y esa postura le permitió acercarse con más frecuencia al área local, y estuvo a punto de anotar en un tiro libre apenas alto de Santiago Rodríguez.

Casi de inmediato llegó la jugada que abrió el partido, porque Arias buscó salir pronto y por abajo, el local perdió la pelota, Trezza desbordó por la derecha y envió un centro que dio en la mano de Martínez, para un penal sancionado por el chileno Garay y que Bergessio mandó a la red con un remate potente y al medio, mientras Arias eligió su derecha.

Fue un lapso desafortunado para el equipo argentino, porque al error no forzado que derivó en el penal se sumó la inmediata expulsión de Augusto Solari, que llevaba más de un año sin jugar, y vio la tarjeta roja por doble amonestación.

En esos minutos, Nacional podría haber aumentado en un par de ocasiones, como una llegada de Neves por el medio que encontró bien ubicado a Arias, y enseguida en un grosero error de Alcaraz que cedió atrás y “asistió” a Bergessio, pero el experimentado artillero de Nacional falló.

El DT Beccacece buscó recuperar el protagonismo y darle más profundidad a Racing con los cinco cambios y la entrada de Reniero y ‘Licha’ López, y así el local fue en busca del empate, mientras que Nacional buscó refugio en su terreno.

Pero el rato favorable a Racing ya había pasado, y no alcanzó con el empuje final de la ‘Academia’, que arañó la igualdad en el descuento cuando Pillud se hizo espacio dentro del área y buscó el ángulo izquierdo, pero se encontró con un manotazo salvador de Rochet, la figura de la tarde en Avellaneda.

“Hicimos un partido inteligente. Llegamos cuando teníamos que llegar y después lo manejamos bien”, sostuvo el goleador Bergessio para explicar un triunfo de un Nacional que, más allá de merecimientos y justicia, aprovechó una de sus pocas ocasiones y se llevó tres puntos valiosísimos que lo dejan con un pie en los octavos de final.