A menos de un mes del reinicio de la Copa Libertadores, y con los protocolos de la Conmebol aprobados por varios países, el ente rector del fútbol sudamericano anunció cómo se elegirá a los árbitros para los duelos del torneo internacional.

Mediante un comunicado, desde el órgano con sede en Luque confirmó que “se implementará una nueva forma de designación de árbitros para la Conmebol Libertadores, en atención a las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19”.

“Con la finalidad de evitar viajes largos, los árbitros serán de países limítrofes -donde se harán las pruebas laboratoriales antes de partir- y se desplazarán hasta las sedes por vía aérea o terrestre, según las condiciones”, complementaron.

Así, en el caso de los jueces de nuestro país, Roberto Tobar deberá estar en Argentina por casi un mes. Mientras, Ángelo Hermosilla y Piero Maza serían enviados a Bolivia.

“Para los jueces no aplica la burbuja que regirá para los equipos -que deben permanecer en el país local una cantidad muy limitada de tiempo-, sino que deberán someterse a la cuarentena impuesta y aprobada por cada gobierno”, detallaron desde Conmebol.

“Una vez concluido este período, se quedarán en el país durante todo el tiempo que dure la fase de grupos del torneo, a la espera de las designaciones para los distintos partidos que se diputen en ese territorio”, añadieron desde el ente.

Por último, el órgano rector recalcó que “esta modalidad de trabajo con los árbitros es posible merced a cambios en el reglamento de la Libertadores aprobados por el Consejo de la Conmebol”.