La Conmebol anunció este jueves una serie de cambios para las ediciones 2020 de las copas Libertadores y Sudamericana, que se reiniciarán a partir de septiembre.

El Consejo del ente rector del fútbol sudamericano aprobó un nuevo protocolo de “concentración sanitaria”, el que incluye un permiso especial para que los clubes ingresen a cualquier país pese a las medidas adoptadas por la pandemia del COVID-19.

“Se autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido correspondiente”, indica el documento de Conmebol.

Otro cambio importante será que, por única vez, se permitirá a los jugadores representar a más de dos clubes en las competencias Conmebol.

“Un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido.
Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe”, detalla el escrito.

Además, se informó la aprobación de la regla de cinco cambios por equipo en cada partido, buscando mantener el desempeño físico de los jugadores.

Por último, desde Conmebol señalaron que “se resolvió adaptar las disposiciones reglamentarias a los tiempos de pandemia que se viven. En ese sentido, las ternas arbitrales podrán tener jueces de diferentes nacionalidades y, para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local”.

Cabe destacar que el regreso de la Copa Libertadores está agendado para el 15 de septiembre; mientras, la Sudamericana volverá a jugarse a partir del 27 de octubre.