La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), mediante un comunicado, oficializó que su Consejo aprobó el regreso de las copas Libertadores y Sudamericana, principales torneos de clubes del continente.

El ente rector fijó para el martes 15 de setiembre la reanudación de la Libertadores, mientras, el martes 27 de octubre, volverá la Sudamericana; cumpliendo cada una de ellas con los protocolos y medidas preventivas establecidas por las autoridades.

Por lo anterior, también fue dada a conocer la aprobación unánime del Consejo del protocolo de la Conmebol y de un manual operativo para viajes y entrenamientos. “Con la aplicación estricta y responsable por parte de todos los actores del fútbol de las disposiciones sanitarias, se concretará el anhelo del regreso del fútbol, siempre cuidando la salud de todos”, detalla el escrito.

Por otro lado, el Consejo determinó que ambos certámenes mantendrán su formato tradicional, con la realización de todos los partidos previstos en el fixture original.

“Aquellos clubes que por alguna razón relacionada a la evolución de la pandemia deban disputar sus encuentros de local fuera de su ciudad o país, podrán hacerlo previa comunicación en tiempo y forma, atendiendo a que el reglamento habilita esta opción”, recalca el documento.

Escenarios posibles

Considerando los distintos panoramas en Sudamérica por la pandemia del Covid-19, es que la Conmebol plantea cuatro escenarios posibles de aquí al 15 de septiembre.

El primero de ellos, es la reanudación de las competiciones sin restricciones particulares. Este, sin embargo, “plantea riesgos masivos para la salud según la información disponible”, enfatizaron desde la entidad.

El segundo escenario es la reanudación de las competiciones con restricciones y sin público (o con restricción en el número de espectadores). Es el que asoma como el más viable.

La tercera opción es la reanudación de las competiciones con restricciones, sin público y con un número limitado de personas en el estadio. A diferencia del segundo, aquí se suma la restricción de personas participando en la operativa del partido, participando el número mínimo indispensable de personas para la organización del partido en cada área de trabajo.

Por último, la Conmebol plantea la reanudación de las competiciones con algún país aún no apto para recibir eventos deportivos.

En este escenario, el club deberá fijar y ejercer su condición de localía en otro país/ciudad apta para el desarrollo de competiciones. El nuevo país, ciudad y estadio seleccionados, deberán ser previamente comunicados y aprobados por la Conmebol.

Calendario

En cuanto a programación, la fase de grupos de la Copa Libertadores se cerrará el 21 de octubre, para dar pie al sorteo de octavos de final el sábado 24 de ese mes, mismo día que se sorteará la segunda fase de la Sudamericana.

Durante noviembre y diciembre se jugarán los octavos y cuartos de final de ambos torneos, para definir a los cuatro mejores de cada certamen.

Las semifinales de ambos torneos se disputarán en las dos primeras semanas de enero de 2021. Mientras, las fechas que se manejan para las finales son el 23, 24 y 30 de enero, tanto para Libertadores como Sudamericana.