¿encontraste un error?
avísanos

"Fuerza Chile": la desconocida historia del noble gesto del Almería tras el 27F

Diario Almería

El 27 de febrero, los hinchas del fútbol nacional se preparaban para el inicio de la fecha del Campeonato Nacional. Ya se había jugado un duelo en Temuco, pero los restantes prometían con, por ejemplo, la visita de Universidad de Chile a O’Higgins en Rancagua.

Sin embargo, el terremoto 8,8 que despertó a los chilenos la madrugada de aquel sábado, frenaron el balompié local. Los eventos masivos eran suspendidos por 72 horas y el fútbol, por razones obvias, pasaba a segundo plano.

Una semana después, y con la zona centro sur del país aun reponiéndose del movimiento telúrico, en España un emotivo gesto de un club de fútbol se robaba las miradas de quienes ya tenían acceso a la televisión.

En pleno duelo ante el Barcelona, líder de La Liga hispana, el humilde Almería saltaba a su cancha con una camiseta con la leyenda “Fuerza Chile”.

La igualdad 2-2 pasó a segundo plano. Todos querían saber por qué el cuadro de Andalucía, con nula historia relacionada a Chile, había realizado el gesto saludando al sacudido país sudamericano.

Finalmente fue el entonces presidente del club andaluz, Alfonso García, el que explicó por qué el plantel del Almería aprovechó su camiseta sin auspicio principal para saludar a nuestro país.

“Había estado en enero realizando algunos negocios, le tomé mucho aprecio a Chile. Al ver lo del terremoto, y aprovechando que no teníamos sponsor, decidimos poner el mensaje en nuestra camiseta. Es digno de resaltar el agradecimiento de los chilenos”, contó el dirigente a La Tercera, destacando los agradecimientos que les llegaron desde varios puntos del país.

Diario Almería
Diario Almería

El árbitro que quiso impedir el saludo

Sin embargo, pese a lo destacado del gesto del plantel del Almería, hubo alguien que quiso oponerse a que los andaluces saltaran a la cancha con el mensaje en apoyo a nuestro país.

Clos Gómez, quien dirigió el encuentro entre los ‘rojiblancos’ y el Barcelona, no permitió en un principio el uso del especial uniforme, acusando que, por reglamento, no estaba permitido.

Desde el Almería contaban con la autorización de La Liga (entonces LFP), pero el colegiado exigió el permiso de la Real Federación Española de Fútbol.

Los jugadores andaluces se resistieron a la orden de Gómez, quien incluso les recomendaba jugar con su uniforme visitante en lugar de mostrar el mensaje que, a su criterio, podía interpretarse como político, religioso o personal, aspectos prohibidos para el certamen.

Finalmente, y ante la insistencia de jugadores y plantel del Almería, se les permitió jugar con su solidaria camiseta en un partido que inició 12 minutos tarde por la postura del juez. Un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto también acompañó al homenaje del cuadro andaluz.

Diario Almería
Diario Almería

No solo fue un lindo gesto

Luego del empate 2-2 entre Almería y Barcelona, los jugadores del elenco ‘rojiblanco’ quisieron dar un paso más en su afán por saludar a Chile.

Por lo anterior, decidieron autografiar las 24 camisetas con la leyenda “Fuerza Chile” y ponerlas a disposición de la Cámara Española de Comercio para que fueran subastadas.

Según informó entonces BioBioChile, cada prenda tuvo un precio de salida de 500 dólares (250.000 pesos) y recaudaron en total 63.000 de la divisa norteamericana. Antes, en la teletón Chile Ayuda a Chile, una camiseta fue comprada por 485 dólares por el exfutbolista Rodrigo Gómez.

En la subasta final, la empresa Cristal se quedó con 11 prendas, mientras que el banco Santander consiguió dos. El resto, fueron compradas por particulares que aportaron con su granito de arena.

Destacó la compra de una camiseta de parte de Jorge Segovia, mandamás de Unión Española, por un monto de 1.940 dólares. La más costosa, sin embargo, fue la del argentino Hernán Bernardello, que recaudó 8.730 dólares.

Según explicó Luis Cid, entonces presidente de la Cámara Española de Comercio, los dineros se repartieron a clubes de fútbol humildes de la región del Maule, al Hogar y Casa de Acogida Hermanas del Buen Samaritano de Molina y a René Vergara, empresario que recibió una suma a nombre de Víctor Díaz, el ‘Zafrada’.

El recordado menor, cabe mencionar, se hizo conocido por pronunciar “zafradas” en lugar de frazadas cuando fue entrevistado por un medio de comunicación días después del terremoto y posterior tsunami en Iloca.

A 10 años del 27F, el Almería lucha por ascender a la Primera División española mientras, en la región del Maule y el fútbol chileno, aún se recuerda su solidaria camiseta.

Diario Almería
Diario Almería
URL CORTA:
URL Corta:

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

El Bombardero desafía a Federer y descubre sus miedos: las arañas y la montaña rusa

Álvaro López y nexo con Felipe Camiroaga: "Fue una extraña y terrible coincidencia"

Landerretche revive criminal atentado y revela increíbles anécdotas al mando de Codelco

MÁS NOTICIAS