Always Ready de Bolivia jugará la Copa Sudamericana en 2020 en gran parte gracias a un grupo de chilenos que cruzaron al país vecino para hacer historia.

Sebastián Núñez es el director técnico del club boliviano que a falta de ocho fechas para que se terminara el campeonato cumplió el objetivo por el que lo contrataron.

El oriundo de Concón llegó al club en septiembre de este año, en una situación complicada para el Always Ready.

Twitter Sebastián Núñez
Twitter Sebastián Núñez

“Hace un mes que no ganaba y estaba peligrando su cupo para la Copa Sudamericana. (El club) Estaba solo a seis puntos del que lo seguía. Ahora el campeonato está por terminar y clasificamos a la Sudamericana cinco fechas antes de que terminara y le sacamos 19 puntos al equipo que nos seguía”, cuenta Sebastián Núñez desde Bolivia, en conversación con BioBioChile.

Pero la aventura de Núñez en suelo altiplánico comenzó mucho antes. “Este es mi cuarto equipo en Bolivia, pero primera vez que estoy dirigiendo en primera división. Llegué al Fatic hace dos años, que es un equipo de segunda división y después estuve como técnico asistente con César Vigevani (ex Huachipato). Estuve con él en Sport Boys y luego en Bolivar. A mitad de ese año salimos campeones y decidí lanzarme solo otra vez”, recuerda.

Al parecer no fue una mala decisión. Desde que llegó al Always Ready, el equipo ha perdido solo dos partidos. Además de conseguir clasificar a la Copa Sudamericana, este martes consiguió un récord en el equipo altiplánico: la primera vez que el Always Ready consigue una racha de cinco victorias consecutivas en primera división.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Pero eso no es todo, ya que este martes venció al San José de Oruro que es dirigido por Miguel Ponce, y que hasta este miércoles no había perdido como local durante el año. Fue 3-2 para el Always Ready. Además, remarca que “clasificamos a una copa internacional después de 52 años”.

-¿Qué cambió en el equipo que no ganaba hace un mes y ahora todos elogian en Bolivia?

“Cambiamos un poco el estilo de juego del equipo, pudimos sacar ventajas a la localía. El equipo juega a 4.100 metros de altura (la máxima altitud donde se juega fútbol profesional en el mundo) entonces nos hicimos muy fuertes de local y de visita quisimos darle más protagonismo al equipo y lo hemos logrado. Desde que llegamos hemos perdido solo dos partidos, el resto ha sido sumar puntos y eso hace que el equipo creyera que de visita también se pueden lograr cosas.

El equipo se brindó por completo a lo que nosotros queríamos. Agarraron la metodología de trabajo de una y rápido por eso también se nos hizo todo mucho más fácil”.

Guardiola, Luis Enrique, Eduardo Berizzo y los entrenamientos de elite

-¿Cómo fue la capacitación en Europa?

“Fui el año 2017. Estuve tres o cuatro meses en Europa y tuve la fortuna de estar primero en el Celta de Vigo a través del asistente del ‘Toto’ Berizzo, que es amigo mío. Después recorrí Europa y pude estar en equipos como el Manchester City, el Barcelona o el Villarreal así es que me di una vuelta bien larga por ahí.

Quise poder ver entrenamientos de equipos que me gustaban como jugaban así es que pude sacar la mayor experiencia posible según las características que me gustan a mi del fútbol. Todo eso que adquirí allá traté de reflejarlo acá”.

Twitter Sebastián Núñez
Twitter Sebastián Núñez

El exitoso presente de Sebastián Núñez tiene un pasado en el fútbol chileno, pero no como jugador. “Trabajé como 7 años en las divisiones inferiores de Wanderers entre preparador físico y entrenador y además tengo el curso de Análisis Tecnológico en el INAF. Fue la primera generación y tuve la suerte de tener la mejor nota”, cuenta.

El entrenador también tuvo un breve paso por el fútbol guatemalteco, acompañando como asistente técnico al exjugador Silvio Fernández. Luego volvió y pese a buscar trabajo en Chile, no encontró y empezó su aventura en Bolivia.

Pese a estar feliz en el Alway Ready, explica que su contrato expira justo este jueves, con tres fechas todavía por jugarse en el fútbol boliviano, que estuvo parado por la actualidad y que terminó con la renuncia del presidente Evo Morales.

“Terminé mi contrato hoy día. En la noche tengo una reunión para ver qué va a pasar, me gustaría poder dirigir Copa Sudamericana pero ya con esta campaña nos hemos hecho un poco más conocidos y estamos teniendo conversaciones con otros clubes”, explica.

Núñez habla en plural porque su equipo de trabajo lo conforman dos profesionales chilenos más. “Trabajo con dos preparadores físicos y los dos son chilenos, siempre quise trabajar con ellos. Son súper preparados, tienen muchos estudios y experiencia”, destaca el director técnico de 37 años.