Se ha llenado de elogios. El árbitro chileno Roberto Tobar, quien impartió justicia en la final de Copa Libertadores entre Flamengo y River Plate, solo ha recibido halagos tras su cometido.

El juez nacional tuvo un correcto trabajo en el duelo disputado en el Monumental de Lima, y que terminó con el ‘Mengao’ venciendo 2-1 y obteniendo su segunda Libertadores.

Y ahora, fue la propia Conmebol la que reveló las conversaciones que tuvo Tobar con los árbitros del VAR, donde destacó su diálogo en la jugada donde los brasileños pedían penal por una supuesta mano de Nicolás De la Cruz.

Pese a las abundantes voces, donde los jueces del video-arbitraje discuten si fue infracción o no, se escucha Tobar ordenando a los jugadores de ambos equipos alejarse mientras se discute la posible falta.

“¿Dónde pega?”, “hay una posible mano”, “pega en la rodilla y después en el codo”, “es una mano totalmente contra el cuerpo”, “pierna y brazo en posición natural, quiere sacar el brazo para que no le pegue”, “Roberto, rebota en un brazo en una posición natural”, se entiende durante las conversaciones.

Finalmente, se decidió no cobrar penal y el juego siguió adelante, con un River que ganaba hasta el minuto 89 pero terminó perdiendo el bicampeonato en los pies de ‘Gabigol’.

Revisa los audios: