Ken Bensinger, el periodista más calificado que sigue el caso FIFA Gate, se refirió a la situación del expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien viene de ver aplazada por octava vez su sentencia por casos de corrupción en el ente rector del fútbol mundial y la Conmebol.

Consultado por el caso del calerano, el profesional fue claro en señalar en diálogo con La Tercera que “la cárcel lo espera”, tal como ocurrió con Juan Ángel Napout y José María Marín, expresidente de la Conmebol y ex mandamás de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), respectivamente.

“Ha habido chismes de diferentes acusaciones nuevas, de condenas para los demás. Yo escuché hace poco que se formularían cargos contra nuevos entes o individuos, pero no hemos visto nada de eso, porque yo creo que se está esperando el resultado de las apelaciones. Lo mismo aplica a los condenados que están colaborando con la Fiscalía, como Jadue, el argentino Alejandro Burzaco y varios más. Si hay otro juicio a Napout y Marín, lo más seguro es que estos hombres deberán atestiguar, por orden de los fiscales”, indicó.

“Será así hasta que les den la pena y, a cambio de la colaboración, el fiscal enviará una carta a la jueza en la que dirá: ‘Su señoría, en este caso Jadue ha ayudado en la investigación, ha aportado información y por lo tanto estamos pidiendo una reducción en su pena’. Lo que pasa es que todos están colaborando y no quieren hacer nada que ponga en peligro ese beneficio que recibirán”, añadió Bensinger.

El periodista afirmó que el exmandamás del fútbol chileno ha sido uno de los que más ha colaborado con las autoridades, lo que sería la principal razón de su larga espera por sentencia.

“Una vez que la jueza entregue la pena, ya la Fiscalía no tiene más palancas con los individuos que hoy están en Estados Unidos. Se van a la cárcel y no hay nada más que se les puede ofrecer a cambio de su colaboración. Si yo fuera Jadue, una vez recibida mi pena, diría que no quiero saber nada más de la Fiscalía, que no los voy a ayudar más, que no voy a hablar con nadie y no voy a decir nada. Los fiscales saben que es así y por eso demoran que cumpla una sentencia en la cárcel. Será así hasta que realmente ya no sea de utilidad su testimonio”, dijo.

Incluso, el profesional se aventuró a señalar que “la cárcel espera a Jadue, eso es inevitable. La idea de que el tiempo que pase en Miami le reduce el tiempo en la cárcel no es cierta. Es independiente una cosa de la otra. Por decirlo de alguna manera, hoy Jadue está en el limbo”.

“Tiene que cumplir esa condena (en Estados Unidos) y, luego de que pase ese año o dos, lo van a echar del país. Él no es ciudadano de Estados Unidos y la ley aquí dice que si un extranjero comete un delito, no tiene derecho a entrar en el país por 10 años. Entonces, una vez que cumpla su pena, lo echarán del país y cancelarán su Visa”, sentenció.