Ese dicho que señala que en todas partes hay un chileno, y para efectos de este caso un deportista, ha cobrado mucha más fuerza en estos días.

Y es que no han sido pocos los deportistas criollos que se han pronunciado, desde todas las partes y lugares posibles, respecto de la crisis social que está atravesando nuestro país.

Pero ojo que nuestra tierra no es la única nación que se encuentra inmersa en una lucha social, ya que en Ecuador también se alzó la voz hace algunas semanas atrás y sus manifestaciones incluso pusieron en jaque la realización de la Copa Libertadores Femenina 2019.

Bajo ese contexto es que queremos dejarles la historia de Carlos Soza Quezada, futbolista chileno que hace dos años emigró hasta tierras ecuatorianas y que hoy pinta para goleador de la Primera B de dicho país.

Cedida
Cedida

Carlos Soza es un deportista oriundo de Talcahuano que actualmente milita en el Club Atlético Santo Domingo de la Serie B de Ecuador.

Sus primeros pasos los dio en las inferiores de Huachipato FC, y como la gran mayoría de los futbolistas debió recorrer el camino largo antes de poder realizar su debut deportivo en el fútbol chileno.

El llamado para ser parte del profesionalismo llegó en el año 2008, cuando ya tenía 16 primaveras, y fue Deportes Copiapó el club encargado de abrirles las puertas y encaminarlo en la búsqueda de su gran sueño.

“Yo era juvenil en Universidad de Chile y Nelson Cossio me vio jugando ante Palestino. Después de ese partido él me preguntó si quería ir a Deportes Copiapó y debutar en el fútbol profesional. Ellos me dieron la chance y yo accedí”, recuerda Soza en conversación con BioBioChile.

El elenco nortino lo acogió por un temporada, de la cual siempre estará agradecido, pero su espíritu rebelde y sus ganas de triunfar lo instaron a comenzar una frenética carrera por buscar su verdadero lugar en el ‘deporte rey’.

Fue así como luego de sumar varios minutos y más de un gol en elencos como Cobresal, Deportes Iquique, Deportes Iberia y Deportes Melilla que decidió dar el gran salto y probar suerte en el extranjero.

El llamado esta vez llegó cuando se encontraba defendiendo la camiseta de los ‘Potros’, desde donde le avisaron que sus buenas actuaciones en el torneo criollo habían despertado el interés del Centro Deportivo Olmedo de Ecuador.

“El Gerente de Melipilla me comentó que había llegado una propuesta por mí. Me dijeron que era un equipo de la Primera B, pero que siempre había estado en la Primera División de Ecuador, y me interesó al tiro. Conversé con ellos y se dio mi llegada en el segundo semestre para poder reforzar y aportar en el ascenso”, rememoró el atacante.

El desafío era muy atractivo, pero a la vez más que difícil. No había tiempo para estudiar manuales ni mucho menos para cometer errores, ya que los ecuatorianos tenían serias posibilidades de volver a la primera división de dicho país.

Afortunadamente, las cosas se dieron mejor que si se hubiesen planeado con vasta anticipación, por lo que Carlos no solo logró su primer gran objetivo de vida, sino que además pudo jactarse de ser el autor de goles trascendentales.

“Jugué todos los partidos y pude marcar goles importantes. Ese paso marcó bastante mi carrera porque llegar a aportar en un ascenso en el extranjero es muy difícil. Gracias a Dios cumplimos con ese objetivo, pude jugar siempre bien y me quedo con tremendos recuerdos”, señaló el chorero.

Soza añadió que “siempre he podido marcar goles en los equipos en los que he estado. No soy un delantero de área a área, pero siempre trato de estar ahí para convertir el gol. Me gusta moverme bastante en el frente de ataque y eso fue una característica que aquí me resultó muy bien”.

Cedida
Cedida

De la ‘A’ a la ‘B’: un retroceso más que necesario

Dicho ascenso fue la guinda de la torta en 2018, pero el oriundo de Talcahuano nuevamente quiso salir de su zona de confort para enfrentar nuevos desafíos.

Fue en eso que se gestó su llegada a Club Atlético Santo Domingo, donde además de mantenerse activo y siendo titular cada fin de semana, está dentro del listado que reúne a los goleadores del certamen de Primera B.

“Ahora estoy de nuevo en la tabla de goleadores y espero seguir subiendo en estas fechas que quedan. De hecho quiero ayudar en el ascenso a atlético Santo Domingo pero sin perder de vista mi deseo de salir goleador a fin de semestre”, comentó Sosa.

El hecho de volver a un equipo de la ‘B’ puede ser considerado -para más de alguno- como un retroceso en la carrera deportiva, sin embargo para Carlos no fue un tema que le asustara o quitara el sueño.

Y es que de eso se trata la vida, de un constante sube y baja, y él prefirió tomar su traspaso como una nueva oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo de esta disciplina, pero además para intentar sembrar un nuevo hito tanto en su carrera, como dentro del fútbol ecuatoriano.

“Llegar a la Primera División de Ecuador es mi lucha diaria. Quiero seguir haciendo goles y buenos partidos para que se pueda gestar mi llegada a esa división. Creo que puedo demostrar que puedo hacer cosas importantes”, añadió el sureño.

“Yo he aprendido un montón estando acá en Ecuador. He compartido con gente de distintos lados y eso te va dando más experiencia de vida. Así que solo espero poder seguir bien, aportando y anotando goles que es lo mejor sé hacer”, agregó.

whatsapp-image-2019-10-11-at-6-26-06-pm

Volver a Chile, el retiro deportivo y algo más

Pese a que el presente semestre está siendo redondo para el sureño, que está a solo cuatro tantos del máximo goleador del torneo, éste no esconde sus deseos de recibir el llamado de uno de los grandes del fútbol chileno.

“Me gustaría estar en Universidad de Chile. Soy hincha y siempre he querido jugar en la serie de honor de este plantel. No se ha dado pero tengo la fe de que pueda llegar esa oportunidad. Trabajo día a día para eso”.

“El año pasado tuve la oportunidad de volver a Chile. Varios equipos me llamaron pero yo elegí seguir intentándolo aquí porque volver sería como cortar un proceso que puede terminar bien encaminado. Voy a esperar que las cosas se den bien, como yo quiero, y luego pensaré si volver o no”, aclaró el artillero.

Carlos Sosa Quezada sabe que puede dar más y día a día trabaja para llegar al lugar con el que tanto sueña. Las cosas no han sido ni serán fáciles, eso lo tiene más que claro, pero él no se rinde, todavía no quiere dar su brazo a torcer.

Y es que aún cuando la edad comienza a decretar el cronometro de bajada, sabe que si se mantiene en este nivel logrará cada uno de sus desafíos, aunque estos estén lejos de las luces y las cámaras a las que acostumbran a estar los futbolistas.

“Las cosas se han dado de buena manera y siempre puede ser mejor. Tenemos que seguir batallando para subir en la tabla de posiciones. Estamos trabajando para conseguir el ascenso. Mi objetivo personal es poder jugar en la serie de honor de Ecuador”, comentó el atacante.

“No he pensado dónde ni cuándo terminar mi carrera. De momento estoy enfocado en trabajar bien para rendir y cumplir con los objetivos que me tracé. Tengo 30 años pero me encuentro super bien fisicamente, así que aún tengo mucho que entregar en el fútbol”, concluyó.

Revisa algunos de los goles de Carlos Soza: