Hace exactamente una semana, la portera nacional Christiane Endler estuvo a poco de marcar la historia.

Y es que la guardametas del Paris Saint-Germain y capitana de La Roja, estuvo seleccionada entre las tres finalistas para el premio ‘The Best’ a mejor arquera del mundo, galardón que finalmente quedó en manos de la holandesa Sara van Veenendaal.

Endler, de brillante campaña en el cuadro parisino y con la selección chilena en el pasado Mundial de Francia, duelos amistosos y el torneo Uber de Selecciones, ilusionó a los fanáticos del balompié nacional que estuvieron muy atentos a la ceremonia que se llevó a cabo en la ciudad italiana de Milán.

Sin dudas, otro reconocimiento a la exitosa carrera de ‘Tiane’ quien, a sus 28 años, suma títulos en Francia y en nuestro país, además de pasos por el fútbol femenino de Estados Unidos, Inglaterra y España.

Pero el pasado de la portera no siempre han sido alegrías. Y es que la carrera de la capitana de La Roja se cruzó en su momento con el dirigente más corrupto de la historia del fútbol de nuestro país: Sergio Jadue.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

Fue en la antesala del Mundial Femenino Sub 20, que se disputó en nuestro país en 2008, cuando los caminos de Endler y Jadue se entrelazaron. La ANFP, con la intención de profesionalizar el balompié de mujeres, les exigió a las 23 jugadoras seleccionadas enlistarse en algún club de nuestro país.

Jadue, entonces mandamás de Unión La Calera, se sumó a una gira internacional de La Roja Femenina Sub 20 y aprovechó la ocasión para invitar a varias jugadoras a sumarse al equipo calerano. Endler, Karen Araya, María Francisca Mardones, Daniela Pardo, Nathalie Quezada y Daniela Zamora aceptaron sumarse al cuadro del cemento.

De las promesas a las deudas

El expresidente de la ANFP le ofreció a las jugadoras ganancias económicas, beneficios y potenciar la imagen del área femenina del club. En su primer año vistiendo la camiseta calerana, las seleccionadas acabaron quintas en el torneo local luego de una buena campaña.

Al año siguiente, sin embargo, todo cambió. Antes de su llegada a la ANFP, Jadue dejó de lado las promesas que le hizo a las jugadoras, no les pagó más y Endler y compañía no volvieron a verlo.

“¿Si nos cumplió? El primer año sí, el segundo, no. Nos quedó debiendo plata a todas. Después intentó llegar a un acuerdo: nos citó a una notaría en La Calera y terminó pagando mucho menos de lo que debía. De hecho hasta nos cobró cosas para pagarnos menos”, comentó la portera, en una entrevista con la revista Qué Pasa.

El otrora mandamás ‘cementero’ les suplicó que no le pidieran más dinero porque no estaba a su alcance, se encontraba casi al borde de la quiebra y debía ingeniárselas para cancelar sus deudas con los planteles. Meses después, Jadue asumió como presidente de la ANFP.

“Nos descontó plata por transporte, cosas así. Cosas a las que se había comprometido. Por eso, cuando llegó a la ANFP no lo podíamos creer. Casi que nos lloraba que no tenía cómo pagarnos, que estaba en la quiebra y no sé qué. Y de repente apareció como presidente de la ANFP. Si no pudo manejar bien su propio club, ¿cómo iba a manejar bien una institución como la ANFP?”, añadió Endler al citado medio.

everton.cl
everton.cl

La aventura de ‘Tiane’ con los caleranos llegó hasta ahí. Meses más tarde ficharía por Everton, equipo que por entonces dominaba en el fútbol local y con el que llegó a la final de la Copa Libertadores 2010.

Luego vino su experiencia en Colo Colo, el fútbol universitario de Estados Unidos, el Chelsea de Inglaterra, su retorno a las albas y su partida al Valencia de España, último elenco que defendió Endler antes de firmar con el PSG.